Feijóo da pistas de su nuevo Gobierno

stop

Descartados para ocupar consellerías Pedro Puy, que volverá a dirigir el grupo parlamentario, con Paula Prado y Miguel Tellado de viceportavoces, y también Diego Calvo, que será vicepresidente primero del Parlamento

Economía Digital con información de Europa Press

Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña | EFE
Alberto Núñez Feijóo en un acto de campaña | EFE

en A Coruña, 21 de octubre de 2016 (13:42 CET)

El presidente de la Xunta en funciones empieza a perfilar el nuevo Gobierno autonómico, en el que no estarán algunos de los nombres que figuraban hasta ahora en las quinielas. Con la constitución del Parlamento, que volverá a presidir Miguel Santalices, Alberto Núñez Feijóo borra de la lista de posibles conselleiros a Diego Calvo, que ocupará la vicepresidencia de la Cámara gallega, a Pedro Puy, que repetirá como portavoz del grupo popular, y a Paula Prado y Miguel Tellado, que ejercerán de viceportavoces.

Entre los populares se daba por hecho en los últimos días que Santalices repetiría y Feijóo ha ratificado esta percepción en la reunión de grupo que precedió al pleno. Sin embargo, quien ejerce también de presidente del Grupo Popular ha optado por cambiar a los otros dos cargos de la Mesa y por promover a quienes hasta ahora ejercían de delegados provinciales en A Coruña y Lugo.

Caras nuevas

Así, Diego Calvo, presidente del PP de A Coruña y muy cercano al propio Feijóo, se ha convertido así en el nuevo Vicepresidente primero en el Pazo do Hórreo, cargo que hasta ahora ocupaba la diputada por Pontevedra Marta Rodríguez Arias. Su trayectoria –ha pasado por todos los escalones del partido– y su cada vez mayor peso político han sido determinantes para la decisión de su jefe de filas.

La lucense Raquel Arias, quien rivalizó con Elena Candia por la Presidencia del PP de Lugo y perdió, y a quien dentro del partido se sitúa en la órbita de Alfonso Rueda, ocupará ahora la Secretaría de la Cámara, en la que hasta ahora estaba el también lucense José Manuel Balseiro.

Finalmente, aunque se especuló con que Feijóo podría aprovechar los puestos del PP en la Mesa para situar a alguno de sus conselleiros –todos fueron incluidos en las listas– y avanzar algún ajuste en el nuevo Ejecutivo que nombrará en noviembre, no se ha producido este paso.

Delegaciones vacantes

El ascenso en la Cámara de Calvo y Arias deja, en todo caso, vacantes las delegaciones provinciales de A Coruña y Lugo. En declaraciones a los medios, Feijóo, quien ya había alabado el trabajo de Santalices, ha vuelto a destacar su "experiencia de gobierno", al igual que en el caso de Calvo, de quien ha recordado que presidió la Diputación de A Coruña, y de Raquel Arias.

Los dos cargos restantes en el órgano rector de la Cámara autonómica corresponden a la oposición y son ocupados por En Marea y PSdeG (ambas están empatadas con 14 escaños, pero En Marea es segunda fuerza en votos). Tras un pacto entre ambas fuerzas, puesto que el BNG (con seis escaños) queda fuera del órgano, la Vicepresidencia segunda de la Mesa es para Eva Solla (En Marea) y la Vicesecretaría, para la socialista Concepción Burgo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad