Feijóo acusa al PSOE de "dimitir de sus responsabilidades" y obligar al pacto con el PNV para desbloquear los presupuestos / E.P.

Feijóo culpa al PSOE del pacto entre Rajoy y el PNV

stop

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, acusa a los socialistas de “dimitir de sus responsabilidades” y obligar al pacto con solo “una parte de España"

Economía Digital Galicia

Feijóo acusa al PSOE de "dimitir de sus responsabilidades" y obligar al pacto con el PNV para desbloquear los presupuestos / E.P.

en A Coruña, 04 de mayo de 2017 (17:22 CET)

Al presidente de la Xunta no le gusta el pacto entre PP y PNV para desbloquear los presupuestos del Estado ni le parece adecuado. Al fin y al cabo, el PNV representa a “una parte de los españoles” y no al conjunto. Con este posicionamiento de base, Alberto Núñez Feijóo está lejos de criticar el movimiento de Mariano Rajoy para sacar adelante las cuentas. Al contrario, culpa al PSOE de no dejar una opción alternativa a los populares, al "dimitir de sus responsabilidades como gran partido" e  "instalarse en que no haya presupuesto".

"No podíamos esperar a que los temas de los avales y de las primarias se clarificaran, tuvimos que seguir avanzando con los mimbres que tenemos", afirmó tras insistir en que lo natural hubiera sido “pactar con el PSOE” y no con "un partido que sólo representa a una parte de España".

Feijóo considera que la rebaja en el cupo al País Vasco "necesita una clarificación" por parte del Gobierno

El líder de los populares gallegos no llegó a decir que el acuerdo es bueno para Galicia, como aseguró el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, pero sí que utilizó algunos de sus argumentos, como que el desbloqueo de las cuentas garantiza las inversiones previstas en territorio gallego, así como la llegada del AVE a finales de 2019. De hecho, Feijóo alegó que la alta velocidad llegará a Galicia dos años antes de que esté concluída la 'Y vasca'.

Pese a esto, el presidente de la Xunta admite que necesita una “clarificación” sobre los 1.400 millones que recuperará Euskadi del cupo, el pago que hace al Estado por las competencias no transferidas, pues adelgazará las aportaciones a la caja común. No supondrá, dice Feijóo, recortes en las cuantías consignadas para Galicia este año. "No tengo ninguna preocupación ni ninguna alerta en relación a una disminución de las inversiones", aseguró.

El presidente de la Xunta se refugia en que el AVE llegará a Galicia dos años antes de que esté concluída la Y vasca

En lo que atañe a la tarifa eléctrica para empresas, el presidente gallego ha desmentido que sea propia para Euskadi y ha explicado que es "igual para toda España" aunque "haya más empresas vascas" acogidas. Como contrapunto, ha indicado que hay empresas gallegas, como Alcoa, con ventajas tarifarias por tratarse de grandes consumidoras, si bien no es algo exclusivo para nuestra comunidad.

Hemeroteca

Feijóo
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad