El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo / E.P.

Feijóo culpa al PSOE del pacto con Jácome

El presidente de la Xunta asegura que el PP ofreció su apoyo al PSOE y que Jácome sería alcalde también con los socialistas

El presidente de la Xunta ha culpado al PSOE del pacto entre PP y Democracia Ourensana que ha llevado a la alcaldía de Ourense a Gonzalo Pérez Jácome. Alberto Núñez Feijóo, que críticó con dureza al nuevo regidor cuando estaba en la oposición, asegura que la primera opción de los populares fue la de que gobernara la lista más votada, en este caso, la del Partido Socialista.

Sin embargo, dice el líder del PPdeG, fue la negativa al diálogo por parte de los socialistas la que empujó a su partido a aliarse con Democracia Ourensana, un pacto que ha generado una enorme tensión interna en las filas populares y que ha permitido a Manuel Baltar mantener amarrada la Diputación de Ourense, el principal granero de votos de Feijóo en las elecciones autonómicas.

Jácome iba a ser alcalde “sí o sí”

El presidente de la Xunta explicó que el PP  propuso al PSOE "respetar el resultado de las urnas", un acuerdo que, conforme ha señalado, "fue rechazado". El PSOE "empezó a hablar con el señor Jácome y le ofreció alternarse en el Ayuntamiento y en la Diputación y, automáticamente, descubrimos que el señor Jácome sí o sí iba a ser alcalde", ha manifestado.

Por ello, ha asegurado que el PP "en consecuencia", ante el rechazo "de forma continuada" de "cualquier tipo de pacto" por parte de los socialistas "para que gobernase la lista más votada", llegó a un acuerdo con el líder del partido Democracia Ourensana Gonzalo Pérez Jácome.

"Saben cual es mi opinión en relación con la actuación del señor Jácome en la oposición", ha dicho Alberto Núñez Feijóo. Tras ello, le ha deseado "que haga un buen mandato". "Si tiene un comportamiento como el que tuvo durante la oposición yo, desde luego, no estaré de acuerdo y criticaré ese comportamiento", ha apuntado.

Dicho esto, ha añadido que "ahora que tiene una nueva responsabilidad puede hacer una política constructiva" y si es así, ha añadido Núñez Feijóo, "no tengo más compromiso que colaborar".

A Feijóo le cuesta “asumir” el pacto con el BNG

El presidente del PP de Galicia también se ha referido a la situación del Ayuntamiento de Catoira, en la que tres concejales del BNG que pactaron con el PP para desbancar al alcalde socialista Alberto García que llevaba 30 años en el cargo. En virtud de este acuerdo quedó investido como alcalde el candidato del BNG, Xoan Castaño, a quien este mismo lunes la dirección del Bloque ha suspendido de militancia.

"Supongo que el partido en Pontevedra tomará la decisión que considere oportuna", ha dicho Núñez Feijóo. "Supongo que allí nacionalistas y populares tomaron la decisión de cortar esos 30 años de mandato", ha comentado. "Ese tipo de actuaciones a mi me cuesta mucho asumirlas", ha añadido el líder de los populares gallegos.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad