Feijóo culpa a Zapatero de las preferentes

stop

Francisco Jorquera le insta a dimitir si no actúa a favor de los ahorradores

Núñez Feijóo en el Parlamento gallego / E.P.

27 de marzo de 2013 (13:26 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado al anterior Gobierno de Zapatero de “crear” el problema de las preferentes y ha esgrimido que “de 1.216 millones de euros, todos salvo 139, se emitieron bajo el mandato del PSOE en Madrid” y “con el apoyo del BNG a su política económica”.

Frente a estas acusaciones, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, le ha instado a “dejar de echar las culpas a otros” y a “ejercer sus responsabilidades o dimitir”.

“Empresa que abraza, empresa que se va a pique”

"Usted se negó a recurrir el expolio a miles de gallegos. Deje de echar las culpas a otros, asuma y ejerza sus responsabilidades si no quiere ser cómplice y si no dimita porque no es digno de ser presidente", le ha espetado Jorquera en la sesión de control del Parlamento gallego. En ella, también ha acusado a la Xunta de carecer de política industrial, le ha afeado la situación el naval y ha aludido a Pescanova para advertir que "empresa que abraza" el presidente "se va a pique".

Por su parte, Feijóo ha recordado que, durante el mandato de la coalición PsdeG-BNG en Galicia, los nacionalistas estuvieron al frente de Industria con resultado de "cero nuevos barcos, cero dique flotante y cero levantamiento del veto" a la construcción civil en Navantia. Asimismo, ha recordado cuando BNG y PSdeG votaron en la Cámara "a favor de mantener" una entidad financiera gallega.

Camisetas de apoyo a las preferentes

"Nosotros seguiremos trabajando por una entidad con domicilio social en Galicia, con o sin ustedes; no cambiamos de opinión", ha sentenciado, al tiempo que, en alusión a la camiseta a favor de los afectados de las preferentes que lucían los nacionalistas en sus bancadas, ha preguntado a Jorquera "qué camiseta llevaba el BNG durante los ocho años" del Gobierno de Zapatero.

"¿Por qué no llevaban esa camiseta?", se ha preguntado, antes de insistir en que, "de 1.216 millones de euros, todos salvo 139 se emitieron bajo el mandato del PSOE en Madrid". "Cuando ustedes apoyaban su política económica. Yo no miento a los de las preferentes ni me cambio la camiseta. Soy el único presidente que puede decir que 15.000 familias en Galicia no tienen ya el problema creado por el Gobierno socialista", ha esgrimido.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad