Los hosteleros de A Coruña protestan ante las restricciones impuestas por la Xunta. EFE (Cabalar).

Feijóo culpa a los coruñeses: "Las medidas no se están cumpliendo"

Bronca de Feijóo por los comportamientos en el área de A Coruña. "Hay un nivel de relajación impropio de un pueblo tan moderado", advierte

Bronca en toda regla del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a la ciudadanía del área sanitaria de A Coruña, cuyos contagios de Covid-19 están disparados con respecto al resto de Galicia. El mandatario gallego anunció este miércoles que realizará test masivos entre la población, especialmente la menor de 40 años, para poder acotar la propagación del virus. Además, la Xunta de Galicia prorrogará, al menos durante siete días más, las limitaciones impuestas el pasado viernes para los concellos de la comarca coruñesa, en los que el ocio nocturno se mantendrá clausurado, además de las limitaciones de aforo al 50% en hostelería y locales comerciales. En su comparecencia ante los medios, el dirigente popular ha sido especialmente crítico con los comportamientos de la población de esta zona de Galicia. 

"Hay comportamientos irresponsables en el área sanitaria de A Coruña. No les oculto que estamos preocupados porque las recomendaciones no se están cumpliendo y hay un nivel de relajación impropio de un pueblo tan moderado", censuró Feijóo que, aunque no ha aplicado medidas de restricción de la movilidad, ha optado por la contundencia. "Adoptaremos medidas sin temblarnos la mano. Las que sean necesarias", sentenció.

"Que no vuelvan las cajas de madera"

"Es imprescindible mantener las medidas de prevención. La situación general de Galicia es buena, pero la situación epidemiológica de A Coruña es mala. Muy preocupante. Si nos vemos obligados a tener que confinar ciudades o comarcas en unos días o en unas semanas, el problema no será si podremos o no ir a la playa, si no que habrá confinamientos. La cuestión es que la presión asistencial va a subir y todos vamos a sufrir porque hay gente que no cumple las normas", censuró. "Lamento hablar con tanta crudeza. Espero que no tengamos que volver a ver cajas de madera para ser conscientes de que el virus sigue ahí", dijo el presidente autonómico.

Feijóo, en base a los datos de su comité clínico de expertos, ha llamado la atención sobre el aumento exponencial de casos de Covid-19 en la comarca de A Coruña en los últimos días, teniendo mucha incidencia la propagación de virus entre menores de 60 años y, especialmente, en la franja de edad de entre 20 y 40 años. "La incidencia mayor está en esa franja de edad. Hay un cambio de tendencia claro en la edad de los contagiados y en los ingresos hospitalarios", dijo el dirigente político, que explicó que hay 9 pacientes en el hospital coruñés, el Chuac, de menos de 50 años. La incidencia acumulada de casos de Covid-19 en el área sanitaria de A Coruña es de 92 por cada 100.000 habitantes, una cifra muy alejada de la media gallega y levemente por debajo de los ratios estatales.

"Enorme relajación"

Feijóo ha sido contundente. Ha asegurado que las limitaciones que comenzaron a aplicarse hace ya cinco días y que ahora se prorrogan por una semana más no se están cumpliendo de forma estricta. Ante este hecho, no solo ha hecho un llamamiento a la población, sino también a las autoridades locales en general y a la delegación del Gobierno, de modo que se movilicen los cuerpos de seguridad a este respecto. "Es necesario tomarse en serio los controles que acabamos de aplicar porque hay una enorme relajación con respecto a las medidas que llevan en vigor cinco días", advirtió.

Al margen de esto, el presidente autonómico ha vuelto a solicitar al Gobierno central que articule una reforma legal urgente que faculte a las comunidades a poder tomar medidas sanitarias con mayor rapidez, sin tener que esperar a la ratificación de un juzgado, por ejemplo, para poder llevar a cabo aislamientos. "Es una necesidad perentoria que está presente en todas las conferencias de presidentes. Necesitamos poder adoptar medias con respaldo legal que se puedan implementar de inmediato", reiteró.

Un artículo de C. Díaz Pardo

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad