El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva (1i), el Director General de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto  / EFE

Feijóo culpa a la “actividad incendiaria homicida”

stop

El presidente de la Xunta admite que la situación es “preocupante” debido a las condiciones meteorológicas y a los incendios que entran por Portugal

Economía Digital Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo (c), acompañado por el Delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva (1i), el Director General de Ordenación Forestal, Tomás Fernández Couto / EFE

en A Coruña, 15 de octubre de 2017 (21:39 CET)

Se le acaban los adjetivos a la Xunta para calificar a los incendiarios. El término “terroristas”, utilizado en diversas ocasiones por miembros del Gobierno gallego, ha dado paso al de “homicidas”, que empleó Alberto Núñez Feijóo para definir a quienes plantan fuego cerca de núcleos de población.

El máximo mandatario del Gobierno gallego, que está siguiendo desde el centro de coordinación central de Santiago la evolución de los incendios, ha señalado que están haciendo frente a tres grandes riesgos: la "actividad incendiaria homicida"; los efectos climatológicos "más adversos posibles", con una sequía "continuada" y vientos "cada vez más intensos"; y los fuegos que llegan a Galicia desde Portugal, que han conseguido traspasar el río Miño.

"Estamos en una situación preocupante", ha admitido Feijóo, quien ha precisado que en cada provincia hay un centro de coordinación, además del centro de coordinación central de Santiago y del que está desplazado en Pazos de Borbén (Pontevedra), donde se encuentran la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

Días de actividad incendiaria

El Gobierno gallego está en contacto permanente con los ministerios de Defensa, Interior y Agricultura. A este respecto, ha informado de que objetivos de la UME de Valencia, Madrid y Zaragoza se están desplazando a Galicia: "Esperemos que de madrugada podamos reforzar hasta con 500 efectivos de la UME para que podamos proseguir en esta labor de extrema dificultad".

"Estamos comprobando que hay una actividad incendiaria homicida que llevamos días ya con ella", ha lamentado el presidente de la Xunta, para luego precisar que se han registrado 146 fuegos desde este pasado viernes y 60 durante la jornada de este domingo.

Primero, ha continuado, atacaban zonas de parques naturales: "Ahora atacan zonas más urbanas", ha señalado en alusión a la zona metropolitana de Vigo y a los municipios de Ourense y Lugo afectados por las llamas.

Desde el viernes, se han registrado 146 fuegos, 60 durante la jornada del domingo

Así las cosas, ha mandado un mensaje muy claro a los incendiarios: "Están bordeando el homicidio. Queremos decirles muy claramente que si quieren situaciones como las vividas en el país vecino vamos a luchar para que no sea así. Esta actividad incendiaria es impropia, estamos acostumbrados a este tipo de actividades, pero lo que está ocurriendo en zonas habitadas del área metropolitana de Vigo nos preocupa: Están jugando con vidas".

El viento y el huracán Ophelia complican la situación

"La previsión es que los vientos sigan creciendo hasta velocidades del doble, en torno a los 35 y 39 kilómetros por hora", ha precisado, para luego indicar que Galicia registrará "restos" del huracán Ophelia. Sobre los fuegos de Portugal, ha asegurado que, cuando se tenían controlados los incendios de Ponteareas y Pazos de Borbén, saltaron a Galicia los fuegos del país vecino: "Por primera vez, vimos como los fuegos saltaban el río Miño y estaban prendiendo en As Neves, Salvaterra, Porriño y otros lugares limítrofes". Acto seguido, el presidente de la Xunta ha hecho hincapié en que Galicia no puede "seguir soportando los fuegos que entran desde Portugal".

Feijóo: "Galicia no puede seguir soportando los fuegos que entran desde Portugal"

Feijóo también ha lanzado un mensaje a las brigadas que trabajan a estas horas en la lucha contra los incendios y que se juegan la vida. "Estamos muy orgullosos de ellos", ha remarcado, para luego pedir a los ciudadanos que estén atentos a los avisos y que si tienen alguna duda que vayan a lugares seguros.

La peor situación en décadas

"Mientras no pase el viento que trae este efecto climatológico no estamos seguros al cien por cien", ha subrayado, para luego añadir que Galicia dispondrá de más medios.

"Sabemos apagar fuegos en condiciones adversas, pero estas condiciones todas juntas no las viviéramos en la última década", ha admitido, justo antes de insistir en que la primera prioridad de la Xunta está en las zonas pobladas y la segunda en las que tienen naves industriales.

Sobre posibles detenciones, ha explicado que hay personas sospechosas pero que, de momento, no se ha detenido ninguna este sábado y domingo.


 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad