Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta

Feijóo: “Cualquier demócrata tiene que acatar la sentencia”

El presidente de la Xunta cree que la sentencia del 'procés' consagra la igualdad ante la ley, ya que “si un político la hace, la paga”

El presidente de la Xunta considera que la sentencia del Tribunal Supremo, que impone penas de prisión de entre 9 y 13 años a los líderes independentistas, consagra la igualdad de los ciudadanos ante la ley y es una prueba de que "no hay ciudadanos de primera y de segunda". "Si un político la hace, la paga", señaló el líder autonómico.

Alberto Núñez Feijóo entiende que el fallo “pueda gustar menos a unos y más a otros”, pero advierte que se trata de una sentencia del Supremo que "cualquier demócrata tiene que acatar", sobre todo "los condenados" y los políticos, al ser "la primera vez desde hacía mucho tiempo" que en España se condena a representantes de este sector.

Los políticos, insistió, "no pueden incumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía, ni estar por encima del Código Penal".

Abrir un periodo de diálogo y reflexión

Feijóo dijo lamentar que “colegas” suyos se encuentren en esta situación, aunque, a su entender, había "actos punibles" que deben someterse al Estado de Derecho. "Cumplamos la sentencia y demos un ejemplo de normalidad democrática", pidió.

El presidente de la Xunta cree que ahora es el momento de "abrir un periodo para hablar, para reflexionar" y trabajar para "que no vuelva ocurrir" esta situación y para "unir a la sociedad catalana y a la sociedad española con la política".

Es por ello que ha considerado que "el problema catalán, como le llaman algunos políticos catalanes, no es un problema", sino una serie de partidos "que no asumen la legislación". "Si hay votos suficientes para cambiarla, se podrá cambiar, pero no es ningún problema cumplir la Constitución, el Estatuto de Autonomía. Es una obligación".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad