Alberto Núñez Feijóo durante una intervención en el Parlamento de Galicia

Feijóo cree que la “democracia está en retroceso” con Sánchez

El presidente gallego acusa al Gobierno central de desentenderse de la gestión sanitaria y de ser Hiperactivo" con cuestiones que "fragmentan a la sociedad"

El presidente de la Xunta de Galicia endurece el tono contra Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo ha acusado al presidente del Gobierno de desentenderse de la gestión de la pandemia para aplicar “políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso”.

Así lo ha defendido en su intervención en el Parlamento de Galicia, en la que ha defendido la crisis sanitaria del Covid-19 no se combate con un Ejecutivo "intermitente" que asegura que se muestra "hiperactivo" en cuestiones que "fragmentan a la sociedad española". Es por ello que Feijóo ha pedido a Sánchez que “regrese a la gestión de la pandemia y se ausente de políticas que nos equiparan a países con una democracia en retroceso".

El Gobierno, “ausente”, según Feijóo

El presidente gallego ha defendido que "asume" la responsabilidad en la gestión del a nueva ola del coronavirus y la Xunta estará "presente", una actitud que ha contrapuesto con la de un Ejecutivo central a su juicio "ausente" mientras que en el conjunto de autonomías se dictan órdenes y se toman medidas dispares.

Además, Feijóo ha acusado al Gobierno central de "mentir" en cuestiones como la bajada del IVA de las mascarillas, ya que el Ejecutivo aseguró durante meses que la normativa europea impedía rebajarlo por debajo del 21%, aunque este miércoles ha dado el paso para bajarlo al 4%. Pero "lo más grave", según Feijóo, es que cuando el Gobierno de Sánchez "aparece claramente" lo hace para "impulsar medidas que dividen". "Ni el cambio en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial, ni la exclusión del castellano como vehicular en la enseñanza, ni el intento de establecer una verdad oficial impuesta a los medios de comunicación tiene nada que ver con la gestión de la pandemia", ha advertido.

Situación distinta a la primera ola

Además Feijóo ha recalcado que si bien en la primera ola había movimientos del Ejecutivo estatal que se podían atribuir a la "inexperiencia", ahora "hay cosas que son incomprensibles e injustificables". Por ello, ha remarcado que esta actitud le "sorprende, entristece y preocupa".

"¿Qué dirían ustedes si la Xunta delegase en los ayuntamientos buena parte de las medidas anti-Covid y se desentendiese de la gestión sanitaria? ¿Verían normal que dejáramos proliferar normas y respuestas sin orden ni concierto?", se ha preguntado.

"¿Qué dirían si una comunidad no aceptase la delegación de competencias? ¿Qué hace el Gobierno central en el caso de que una Comunidad no acepte a delegación de competencias? ¿Qué dirían si entre el estado de alarma de marzo y el estado de alarma de octubre nada hiciéramos para regular con seguridad y eficacia jurídica la pandemia?", ha continuado.

Críticas de la oposición

Las palabras de Feijóo se toparon con las críticas de la oposición. Tanto el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero, como la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, han puesto en cuestión la proclama de "transparencia" efectuada por Feijóo y le han instado a desviar su foco del Ejecutivo central y centrarse en "gobernar" en la comunidad.

De hecho, el dirigente socialista ha recordado al presidente autonómico sus responsabilidades y le ha instado a dejar de hacer "oposición" al Ejecutivo central.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad