Agustín Hernández, durante la campaña a la alcaldía de Santiago / E.P.

Feijóo coloca a Agustín Hernández en el Consello Económico e Social

El presidente de la Xunta devuelve el favor al exconselleiro que intentó salvar la alcaldía del PP en Santiago de los casos de corrupción

La Xunta propondrá al ex alcalde de Santiago y ex conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, para presidir el Consello Económico e Social, un órgano consultivo que encabezó en los últimos años Corina Porro, recientemente nombrada delegada de la Xunta en Vigo. Alberto Núñez Feijóo mueve piezas para recompensar a uno de los candidatos que envió desde el Consello da Xunta a tratar de conquistar la alcaldía de una ciudad y que naufragó en el intento.

El caso de Agustín Hernández, conselleiro de buena reputación dentro del partido, es especialmente significativo. Desde el área de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras pasó a la alcaldía de Santiago, intentando reflotar a un PP que había visto como dimitían dos regidores de la capital gallega por casos de corrupción después de ganar por primera vez unas elecciones, Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.

Perdió las elecciones de 2015 que coronaron a Martiño Noriega y volvió a naufragar frente a Xosé Antonio Sánchez Bugallo este año. El puesto al frente del Consello Económico e Social le reportará unos ingresos próximos a los 70.000 euros anuales. Eso al menos es lo que cobraba hasta ahora Corina Porro por ejercer en el mismo cargo.

"Sobre Agustín Hernández no tengo más que buenas palabras", ha dicho el portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy. Serán el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, y el de Economía, Francisco Conde, quienes eleven la propuesta del nombramiento, que rubricará el presidente de la Xunta una vez se produzca la comparecencia de Hernández en el Parlamento.

“Destaca por su amplio conocimiento en el campo de la gestión pública y por su talante dialogante y de consenso”, apuntó el Gobierno gallego en un comunicado.

Los ex alcaldes del PP en Santiago, Ángel Currás y Agustín Hernández / EFE

Águstín Hernández relevó a Ángel Currás en la alcaldía de Santiago

La oposición critica el nombramiento de Agustín Hernández

La oposición al PP ha calificado el nombramiento de “partidista”. Gonzalo Caballero, líder del PSdeG, lamentó que Feijóo "use" el CES para "colocar a amigos que pierden elecciones". "Primero colocó a Corina, que perdió en Vigo; ahora coloca a Agustín Hernández, que acaba de recibir una nueva derrota electoral en Santiago de Compostela, no tiene el perfil técnico y profesional adecuado, y no pasó el duelo necesario tras su etapa política y de las derrotas en Santiago. Feijóo usa a la Xunta con los fines partidistas que interesan al PP", aseguró.

Ana Pontón, portavoz nacional del BNG, valoró en términos similares el nombramiento. “El único mérito de Hernández fue perder las pasadas elecciones y el PP está buscando solucionar un problema interno a costa de colocar algunas personas en instituciones. Al frente del CES se deberían poner personas con un perfil más social y no tan orgánico. Está claro que Feijóo premia a Hernández por su fidelidad al PP poniéndolo en un cargo que tiene una remuneración importante, más de 71.000 euros al año, pero no está pensando qué es lo mejor para el CES ni una persona de consenso", remarcó.

Desde el Grupo Mixto, el diputado Luís Villares consideró que éste es un caso de "puerta giratoria" y rechazó el "uso partidista de las instituciones públicas al servicio del PP". "No hay nada de respeto al CES, las instituciones del autogobierno de Galicia se ven socavadas por el desprestigio de que se usan para colocar a miembros del PP fracasados electoralmente", lamentó.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad