Feijóo calcula que el impuesto sobre depósitos bancarios dará a Galicia 17 millones al año

stop

El presidente gallego dice que trabaja para la reforma fiscal de Montoro no disminuya las capacidades financieras de la comunidad

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, y Cristóbal Montoro, Ministro de Hacienda

15 de julio de 2014 (12:22 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la reforma fiscal estatal impulsada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro y ha reivindicado que la Xunta trabaja para que la norma “no disminuya” las capacidades financieras de Galicia. Al tiempo, ha anunciado que la comunidad recibirá cada año 17 millones de impuesto sobre depósitos bancarios.

En la sesión de control del pleno extraordinario de julio, centrada en asuntos de carácter económico y de empleo público, el mandatario autonómico se ha defendido también de los ataques del nacionalista Francisco Jorquera a la reforma fiscal concretando que el 72” de los gallegos pagarán "menos" de IRPF y que dicha rebaja "rondará el 30%".

"Estamos a favor de que los que cobren menos, paguen menos", aseveró, para añadir que quienes perciban más de 100.000 euros aportarán "más" a las arcas del Estado que con la reforma fiscal del PSOE, partido al que --ha recordado a Jorquera-- "apoyaron" los nacionalistas cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero.

Bronca con Jorquera

Frente a ello, Jorquera ha lamentado que Feijóo prefiera "ocupar el tiempo en buscar el aplauso del españolismo más rancio" en foros de la "ultraderecha aznariana como FAES" que en centrarse en "el montón de problemas" que tiene Galicia, y ha anticipado que la reforma de Montoro sólo traerá "más recortes" a la Comunidad.

Igualmente, el portavoz nacionalista ha reprobado que Feijóo tire ahora del tributo sobre depósitos bancarios, un impuesto que --ha advertido-- los populares "se negaron a implantar" en Galicia pese a que otros gobiernos autonómicos sí lo instauraron en otros territorios, a lo que el presidente ha respondido que tampoco lo hizo en su día el bipartito de PSOE y BNG.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad