Ana Pontón (BNG), Xoaquín Fernandez Leiceaga (PSdeG) y Luis Villares (En Marea) dialogan antes de entrar en el Parlamento | EFE

Feijóo bendice el 155 y el BNG saluda a la República catalana

stop

Posturas encontradas sobre Cataluña en el arco parlamentario gallego, donde solo la formación nacionalista da legitimidad a la declaración de independencia

Economía Digital Galicia

Ana Pontón (BNG), Xoaquín Fernandez Leiceaga (PSdeG) y Luis Villares (En Marea) dialogan antes de entrar en el Parlamento | EFE

en A Coruña, 28 de octubre de 2017 (06:00 CET)

Los gobiernos fuera de la ley, “no pueden seguir gobernando”. Así valoraba Alberto Núñez Feijóo la aplicación del artículo 155 para disolver el Parlament y convocar elecciones autonómicas en Cataluña el próximo 21 de diciembre en otra jornada que transitó entre la fiesta y el drama. La declaración unilateral de independencia de la Generalitat, con miles de ciudadanos catalanes celebrando el advenimiento de la República en las calles, generó reacciones contrapuestas en las fuerzas políticas gallegas, que van desde el rechazo de los populares al reconocimiento por parte del BNG.

El presidente de la Xunta lamentó que el Gobierno de Puigdemont ha incumplido "todas las leyes posibles: la Constitución, el Estatuto, los requerimientos, las sentencias del Tribunal Constitucional y la normativa europea", por lo que es "un gobierno fuera de la ley". "Y los gobiernos fuera de la ley no pueden seguir gobernando”, zanjó Feijóo, quien en redes sociales pediría después que Galicia y Cataluña, como pueblos hermanos, construyan juntos un mejor futuro para todos los españoles.

 

 

El BNG, por su parte, emitió un comunicado para rechazar la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Los nacionalistas reconocen “la legitimidad democrática” de la declaración de independencia aprobada en el Parlament y califican de “un profundo error, sin precedentes y con gravísimas consecuencias”, la disolución del Gobierno catalán por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

“El Estado español debe reconocer la voluntad mayoritaria del pueblo catalán y los derechos que son inherentes al resto de naciones del estado. Mientras no se reconozcan los derechos de las naciones a poder decidir y ejercer su legítimo derecho de autodeterminación, el problema político de fondo, lejos de resolverse, se agravará”, concluye el BNG.

 

 

Más próximo al BNG que al PP, En Marea lleva tiempo apostando por un referéndum pactado para solucionar el conflicto en Cataluña. El portavoz Luis Villares calificó de “grave error democrático” la aplicación del 155 y llamó de nuevo a abrir un diálogo que se traduzca en un referéndum pactado donde los ciudadanos catalanes se puedan expresar con garantías.

"No es legítimo suplantar la voluntad democrática mediante una imposición unilateral por parte del Gobierno del Estado de la asunción de una representatividad que no le corresponde y que no tiene raíz democrática”, añadió Villares. 

 

 

No hubo comunicado oficial del PSdeG, que se encuentra en pleno proceso de renovación con la llegada de Gonzalo Caballero a la secretaría xeral del partido. Sí que algunos de los representantes del partido se pronunciaron a través de redes sociales, como la diputada Laura Seara o el ex ministro de Fomento José Blanco, ahora en el Parlamento europeo.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad