El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo avala el pase a fase 2: “Nunca antes hubo tantas camas libres”

El presidente de la Xunta defiende que Galicia tiene el 49% de sus camas hospitalarias y el 60% de las UCI libres y pide que pase a fase 2 en 15 días

Galicia entra este lunes en la fase I de la desescalada, pero el presidente de la Xunta de Galicia ya tiene la mirada puesta en lo que ocurrirá dentro de dos semanas, cuando se anunciará qué territorios avanzan a la denominada fase 2. Alberto Núñez Feijóo se ha congratulado de que el Ministerio de Sanidad permitiese que toda Galicia haya pasado a la fase 1, algo que, a su juicio, se debe a la “mucha menor presión asistencial” que sufren ahora los hospitales gallegos respecto al pico de la pandemia (finales de marzo y principios de abril).

“Nunca antes hemos tenido tanta potencia o capacidad instalada para abordar una patología como ahora”, ha resaltado Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior a la videoconferencia con presidentes autonómicos. En ella ha asegurado que tan solo el 2% de las camas hospitalarias en Galicia están siendo utilizadas por pacientes con Covid-19. Otro 49% son ocupadas en estos momentos para pacientes con el resto de patologías, mientras que, por el contrario, un 49% de ellas permanecen libres. El porcentaje de camas libres se eleva hasta el 63% en el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales gallegos, que en estos momentos albergan a un total de 25 pacientes con coronavirus.

El presidente gallego ha exhibido a estos datos como avales para pasar a una fase 2 de desescalada sobre la que ha criticado la falta de detalles por parte del Gobierno central. “Hoy he pedido que se nos diga los criterios que va a manejar el ministerio para pasar a fase dos, porque es muy importante que desde el primer momento de la fase 1 tengamos un criterio, aunque sea con horquillas, para pasar a la fase 2. No se puede improvisar”, ha denunciado.

A vueltas con los 16.000 millones de euros

Alberto Núñez Feijóo también ha pedido que se permita desde este lunes la caza y la pesca fluvial recreativa, así como la apertura de establecimientos de más 400 metros cuadrados siempre y cuando limiten su superficie y, al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno que modifique los criterios para repartir sus ayudas de 16.000 millones de euros a las comunidades autonomas por la crisis sanitaria.

“Las comunidades que más invertimos en sanidad en los últimos años no podemos vernos perjudicadas por unos criterios que solo miden el colapso hospitalario o en UCI”, ha apuntado Feijóo,  que considera que los criterios fijados solo tienen “las camas hospitalarias o de UCI” utilizadas.

Perjudica claramente a aquellas comunidades que hicimos cosas distintas como atender a pacientes mediante teleasistencia o reabrir residencias para mayores para llevar a enfermos con coronavirus. Nosotros tuvimos 250 camas en residencias integradas. Eso es casi un hospital comarcal grande. No es un criterio justo” ha censurado Feijóo, que vaticina que "en una semana" estará permitida la movilidad entre las cuatro provincias gallegas.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad