El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

Feijóo augura una oleada de demandas contra el estado de alarma

El presidente de la Xunta propone no realizar nuevas prórrogas del estado de alarma y, en su lugar, modificar la Ley Orgánica de Salud Pública

Alberto Núñez Feijóo vuelve a la carga contra el Gobierno central por el estado de alarma. El presidente gallego, que abrió la puerta a la última prórroga siempre y cuando fuese solo por un periodo de dos semanas, ha vaticinado ahora una oleada de demandas contra el Ejecutivo central por las sucesivas prórrogas de esta figura jurídica.

[related:1]

Las declaraciones de Alberto Núñez Feijóo, efectuadas tras la reunión semanal del Consello de la Xunta, se producen dos días después de que el Pleno del Tribunal Constitucional admitiese a trámite el recurso de inconstitucional promovido por 52 diputados de Vox contra el decreto del estado de alarma. “Más que un estado de alarma ha sido un estado de excepción”, ha censurado Alberto Núñez Feijóo, que ha asegurado que, a su juicio, “no es razonable mantener un estado de alarma sine die o hasta que haya una vacuna durante trimestres o semestres”.

Modificar la ley de Salud Pública

El presidente de la Xunta ha expresado su satisfacción por que la nueva prórroga del estado de alarma se haya modulado “de manera importante” para incluir la “cogobernanza con las comunidades autónomas”. “Han tardado ocho semanas en darse cuenta de eso. Ha sido un acierto del Gobierno que reconsiderase su posición”, ha explicado Feijóo, que ha puestos deberes al Gobierno central de cara a la desescalada.

[related:2]

Según Núñez Feijóo, en lugar de nuevas prórrogas en el estado de alarma, “se debe modificar la Ley Orgánica de Salud Pública” y abandonar una figura jurídica excepcional que, a su juicio, dificulta la toma de decisiones. “Tomar decisiones económicas y laborales en un estado de alarma es algo que yo no comparto”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad