Feijóo ataca las coaliciones y recuerda a Zapatero en el debate con Jorquera

stop

Ante las críticas, el nacionalista supedita un pacto “a un cambio en las políticas públicas”

Feijóo y Jorquera, antes de comenzar el debate

11 de octubre de 2012 (00:01 CET)

El debate entre el actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el candidato del BNG, Francisco Jorquera, cerró la tanda de cara a caras programados por la televisión de Galicia y que no tenían lugar en la comunidad desde hace 20 años. El último debate televisivo no decepcionó y, para muchos, fue, precisamente, el que más se ajustó al formato.Tanto Feijóo como Jorquera mantuvieron la tensión dialéctica hasta el final y trataron de responder todos los embites del contrario.

En cuanto a la estrategia de ambos, no hubo sorpresas. Feijóo sacó a relucir todos los fantasmas del bipartito, una estrategia que le sirvió en 2009 y con la que espera volver a repetir éxitos. Desde el minuto uno el presidente gallego insistió en que para sacar al PP de la Xunta de Galicia, el resto de grupos parlamentarios optará por una coalición. “Con quien va a pactar, con el PSOE, con Compromiso, con el partido de Beiras, que fue durante 20 años portavoz nacional del Bloque y se marchó. Con los problemas que tiene el Bloque, con quién va a pactar?”, dijo el presidente gallego en más de una ocasión.

Coaliciones


Ante estos cuestionamientos, Jorquera no se amilanó. A lo largo de sus intervenciones quiso dejar claro, en contra de lo que insinuaba Feijóo, que el Bloque no se plegaría a los designios socialistas en un hipotético gobierno de coalición. “Cualquier pacto con otro partido pasa por que se comprometa a un cambio de rumbo en las políticas públicas”, dijo Jorquera que, en su alocución final también pidió el voto nacionalista y de izquierdas.

“Las coaliciones que aquí demoniza son las que su partido buscó desesperadamente en Asturias. ¿Nos quiere hacer creer que si necesitase apoyos para mantenerse en el poder no se aliaría con Mario Conde, o con UPyD, partido que ha insultado a todos los gallegos?”, replicó Jorquera.

La sombra de Zapatero

Por lo demás, tanto Jorquera como especialmente Feijóo llevaron a cabo un debate muy centrado en el pasado y en la responsabilidad de los orígenes de la crisis. “Ustedes tanto en Galicia como en Madrid siempre apoyaron al PSOE, siempre hasta que salieron del Gobierno de la Xunta. A un PSOE cuyas políticas tienen mucho que ver en esta crisis”, argumentó Feijóo, quien entre otras cuestiones culpó al Gobierno socialista de ser responsable de la actual situación de la banca gallega, así como de la comercialización de preferentes.

“Efectivamente con el Gobierno de Aznar había preferentes, pero se devolvían. Sin embargo, con el PSOE de Rodríguez Zapatero de comercializaron y se miró para otro lado cuando no había capacidad para poder reintegrar el dinero”, dijo Feijóo.

Autogobierno

El tercer bloque del debate fue, quizás, el más intenso. En él se debatieron temas relativos al autogobierno y ahí las posturas estaban claramente enfrentadas. El nacionalista acusó a Feijóo de “no creer en el autogobierno” precisamente por no “creer en Galicia” y, en este punto, de no defender los sectores estratégicos gallegos como el naval, la pesca, o la industria láctea. “Cuando se trate de estos temas Galicia debe poder ir a defenderlos de forma personal a Bruselas”, insistió el nacionalistas, argumentando que esta fórmula ya se lleva a cabo en otros países.

“A Bruselas la representación que van son los Estados”, indicó Feijóo, que en este punto retomó otro de los discursos que también empleó en la pasada campaña electoral. “Ustedes no pueden estaR todo el día repartiendo carnés de buen y mal gallego, porque esto hace que se queden con el carné de partido minoritario”, dijo Feijóo, quien se reivindicó “tan gallego como español”.

Jorquera acabó su intervención con un chascarrillo que, minutos después fue muy comentado en las redes sociales. Debido a las confrontaciones que PP y Bloque siempre mantuvieron con respecto al idioma gallego en la enseñanza y a la defensa que Feijóo suele hacer de la enseñanza en inglés, el nacionalista acabó su intervención con un “buenas noches, good night”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad