Pedro Sánchez comparece tras la aprobación del tercer estado de alarma para hacer frente al coronavirus

Feijóo ataca a Sánchez por "cargarse la Navidad y la Semana Santa"

El presidente de la Xunta carga contra Pedro Sánchez. Aunque está a favor de las restricciones, un estado de alarma de seis meses será "un palo económico"

Dura comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, contra el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, por su intención de extender el estado de alarma hasta mayo y acompañarlo de un toque queda. El líder gallego ha insistido en que es necesario adaptar la ley orgánica de salud, ya que la puesta en marcha, de nuevo, en la segunda ola de la pandemia, de un estado de alarma --"que es un estado de excepción"-- solo va a traducirse en un "gran palo" a la economía del país. "Lo lamentamos, pero creemos que nos estamos equivocando", ha sentenciado, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión de la Conferencia de Presidentes, centrada en el reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

"No estamos en contra de las restricciones ni de las limitaciones, estamos en contra de usar términos como estado de alarma y toque de queda", dijo Feijóo, que insistió en que, con estas medidas, Sánchez se 'carga' el consumo durante la Navidad y, con toda probabilidad, también en Semana Santa. "El Gobierno está generando alarma y desconfianza" al sugerir que el estado de alarma se prolongará hasta marzo. "Qué imagen estamos dando a nivel internacional. Que se olviden de la Navidad y, muy probablemente, de la Semana Santa", ha dicho Feijóo, quien ha insistido en que hay que gestionar la pandemia con rigor "pero no generar más daños económicos que los imprescindibles".

Críticas a Sánchez

El presidente gallego ha indicado que parece "inexplicable" que desde el Gobierno central hace solo dos semanas se indicase que España estaba en una situación de "estabilidad" frente al Covid y que este domingo decidiese activar medidas vinculadas a un "estado de excepción". "Un efecto demoledor para la economía y la reputación internacional de España", aseveró varias veces durante su comparencencia.

Sobre todo, Feijóo entiende que estas medidas condenan al sector turístico y de hostelería, fundamentales para la economía española. El presidente autonómico ha insistido en que las restricciones son necesarias y adecuadas pero que, se podría "gestionar igual y sin alarmismo" mediante otras fórmulas legales que no se aplicaron durante los meses de bajada de los contagios. Galicia, de hecho, presentó ante el Ejecutivo central una propuesta para modificar la ley orgánica de salud que permitiría a las comunidades articular restricciones sin tener que recurrir a un estado de alarma generalizado.

¿Qué hará Galicia?

En cuanto a la situación concreta de la comunidad gallega, Feijóo ha incidido en que de forma inminente se producirá la reunión del comité clínico que asesora al Gobierno gallego para determinar las medidas a las que se acogerá la Galicia, que podría solicitar reducir las horas del toque de queda.

Feijóo concede que, con las medidas actuales, en estos momentos la única solución es el estado de alarma, pero insiste en "no es de recibo que no exista una legislación sanitaria avanzada cuando nos queda un año y medio de pandemia como mínimo".

Un artículo de C.D.P.

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad