Feijóo asume que la Xunta desplazó facturas por 80 millones en las cuentas de 2009

stop

“Siempre hay desplazamientos de facturas”, indicó el presidente gallego

Alberto Núñez Feijóo

25 de octubre de 2012 (16:45 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, asumió este jueves que el Gobierno gallego desplazó facturas de 2009 al año siguiente por unos 80 millones de euros, conforme constata el informe del Consello de Contas relativo a dicho ejercicio, contra el que no se alegó este ámbito. A pesar de todo, Feijóo justificó que “siempre hay desplazamiento de facturas” y ha aludido a otros movimientos contables que lo hacen “neutro”.

"Siempre hay desplazamientos de facturas. Cuando las cuantías no las acepta la Xunta, hace alegaciones. Si no hizo alegaciones en 2009 es porque está de acuerdo", ha sentenciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, en la que ha anticipado que el Ejecutivo sí presentará "alegaciones" al borrador de informe del órgano fiscalizador que apuntaba a un traspaso de más de 400 millones de 2010 a 2011. Un informe del Consello de Contas que cobró gran importancia en medio de la campaña electoral y que fue elaborado, entre otros, por quien fue conselleiro de Economía con Manuel Fraga, José Antonio Orza.

Déficit


En cualquier caso, el presidente ha advertido de que no es la comunidad la que señala el déficit, sino que lo hace "el órgano competente" y, tras anunciar que la Xunta remitirá cerrada al Consello de Contas la cuenta general de la comunidad relativa a 2011, ha incidido en que tanto la Intervención General del Estado como el Ministerio de Hacienda han ratificado que Galicia cerró el ejercicio anterior con un déficit del 1,6 por ciento, lo que reafirma su "solvencia".

En su intervención, ha subrayado que, en los últimos tres años, Galicia se situó "entre las dos comunidades con menor déficit público acumulado", que fue del 8,2 por ciento en los demás territorios y del 4,7 por ciento en la comunidad gallega, lo que supone "casi la mitad del déficit" que tienen la media de autonomías en este periodo.

Presupuestos

Preguntado por los próximos presupuestos gallegos, que prevé aprobar en el plazo más breve posible, Núñez Feijóo ha anticipado que se diseñarán conforme al "compromiso explicitado" de cumplir el déficit público "como se intentó hacer en los ejercicios anteriores".

Al margen de cumplir el déficit, extremo que "no está en discusión", el Gobierno gallego estudiará como hacer compatible este cumplimiento con la evolución de los ingresos de la Xunta. Galicia, ha avanzado, será la comunidad que tenga que "hacer menos esfuerzos" en el actual escenario de dificultades económicas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad