Feijóo asume el desastre electoral y activa el "relevo generacional" del PP

stop

El partido, que se compromete a volver a las calles, renovará sus direcciones locales, provinciales y autonómica

Alberto Núñez Feijóo

en A Coruña, 29 de mayo de 2015 (04:25 CET)

Los tiempos cambian y al Partido Popular, que alcanzó hace cuatro años una cota de poder abrumadora, amenazan con dejarlo atrás. Por eso la dirección en Madrid y en Galicia, han asumido que, frente a lo que han defendido ante los medios, los resultados electorales han sido un desastre y, por tanto, urge implementar cambios. La ventaja de Feijóo, frente a Rajoy, es que tiene más tiempo para hacerlos.

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos ha anunciado que se renovarán "equipos, políticas y actitudes" dentro de su partido tras reunirse durante algo más de dos horas con la cúpula del PPdeG. El análisis del 24M dejó en evidencia la necesidad de cambios y estos se implementarán a todos los niveles, en congresos locales, provinciales y también en el autonómico, que se celebrará antes de las elecciones al Parlamento gallego. Curiosamente, una de las consignas que ha salido de la reunión es que el partido debe hacer como las mareas –quien lo diría hace un mes--, salir a la calle y recuperar el contacto directo con la gente.

Relevo generacional

Feijóo ha respondido antes que Rajoy a algo que pedían en los círculos internos muchos miembros del partido, que al día siguiente de los comicios hablaban de una "refundación total" del PP para salir del bache. El presidente gallego ya tiene hoja de ruta.

"Es el momento de preparar equipos y de dar entrada al relevo generacional del partido", ha sentenciado, antes de explicar que, después de las juntas provinciales, se abrirá un periodo para impulsar una renovación de abajo arriba. Las fechas para los cónclaves locales, provinciales y también para el autonómico se harán públicas después de la constitución de las corporaciones municipales, prevista para el próximo 13 de junio. En las próximas tres semanas se celebrarán las juntas provinciales para profundizar en el análisis de resultados a las que planea asistir el propio Feijóo.

Cambiar el chip

Al margen de equipos humanos, Feijóo ha avanzado que el PP gallego trabajará en la elaboración de una ponencia política para fijar las líneas a seguir por el partido en los próximos tiempos, ajustándose a los principios consustanciales del "galleguismo" y del "reformismo" de la formación. El texto que estará listo, previsiblemente en julio, se marca como objetivo profundizar en la centralidad política y en el contacto con la ciudadanía.

En tercer lugar, ha comprometido una renovación "de actitudes", toda vez que, a su juicio hay "mucha gente", como reflejan las urnas, que no "percibe" el grado de trabajo del partido. "El PPdeG tiene que volver a estar en la calle y recuperar un contacto más directo con los ciudadanos", ha defendido.

Al respecto, los populares contemplan recuperar las campañas del partido en la calle y abiertas a la participación de la ciudadanía, y que abrirá el partido a la implicación "más directas" de los afiliados y simpatizantes. "Las urnas nos pidieron que reaccionáramos y no nos quedaremos en palabras. Habrá hechos", ha garantizado Feijóo, quien precisamente lanzó en una entrevista esta misma petición a su partido en el ámbito nacional.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad