thumbnail 20200709 FeijóoEnVigo 1 2

Feijóo arrasa: retiene la mayoría absoluta con el 80% escrutado

Con el 80% escrutado, el PP de Alberto Núñez Feijóo revalida su cuarta mayoría absoluta en Galicia mientras el BNG se coloca como segunda fuerza

Con el 80% de los votos escrutados en Galicia, el PP de Alberto Núñez Feijóo arrasa y logra revalidar por cuarta vez consecutiva su mayoría absoluta en el Parlamento gallego. A pesar de que la primera encuesta a pie de urna de la Televisión de Galicia daba la posibilidad al bloque de izquierda de descabalgar al presidente de la Xunta, todo hace pensar que no será así. De hecho, el PP podría aumentar en Galicia los números conseguidos en 2016, cuando se hizo con 41 escaños y subir hasta los 42.

La mayoría absoluta de Feijóo había sido adelantado por las encuestas publicadas durante toda la campaña electoral. Sin embargo, la noche electoral ha traído sorpresas. La principal, la espectacular subida del BNG de Ana Pontón. Aunque el incremento ya se valoraba, pocos apostaban hasta las últimas jornadas porque los nacionalistas gallegos fuesen capaces de sorpassar al PSOE de Gonzalo Caballero. Así ha sido. Al 80% escrutado, la formación frentista se hace con la segunda fuerza en el Pazo do Hórreo y pasa de 6 a 19 diputados, logrando su máximo histórico, por encima incluso de los resultados alcanzados en la década de los noventa por Xosé Manuel Beiras.

PSOE y Podemos, los perdedores de la noche

Los grandes perdedores de la noche son las formaciones que tienen representación en el Gobierno central. El PSOE de Gonzalo Caballero cae a la tercera fuerza del Parlamento gallego con 14 diputados, sin poder sobrepasar los datos alcanzados en 2016, cuando Mariano Rajoy gobernaba en el Gobierno central. 

Por su parte la gran debacle de la noche es la que protagoniza el espacio de Galicia En Común, liderado por Unidas Podemos y por Antón Gómez Reino. Con el 80% del voto escrutado, los rupturistas no consiguen representación en el Parlamento autonómico. Hay que tener en cuenta que la marca bajo la que se presentaron en 2016, En Marea, consiguió 14 escaños.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad