Feijóo apuesta por endurecer las penas por corrupción

stop

El presidente se enzarza en una discusión con la oposición a cuenta de las imputados en cada partido

Feijóo en el Parlamento | EFE

27 de febrero de 2013 (12:29 CET)

El Parlamento de Galicia ha vivido una sesión bronca esta mañana de miércoles al enfrascarse los grupos con representación en el hemiciclo en un debate sobre la corrupción política. Los tres partidos de la oposición --PSOE, AGE y BNG-- han buscado acorralar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con los últimos casos en los que cargos de su partido han sido imputados por la justicia. El popular se ha defendido echándoles en cara sus propios escándalos y ha propuesto “endurecer” las penas para estos delitos.

El cruce de acusaciones por “corrupción” ha protagonizado una sesión de control en la que el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha acusado a Feijóo de “no dar la cara” ante el estado de la capital gallega, con su alcalde y varios ediles del Gobierno popular imputados. Tanto el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, como la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, han exigido la “disolución” del Consistorio y elecciones inmediatas.

“Doble moral”

Frente a ello, Feijóo ha censurado la "doble moral" de la oposición y ha rechazado "lecciones" de partidos como el PSdeG, con el alcalde que acumula "el mayor número de imputaciones" de Galicia --en referencia al regidor de Lugo, José Clemente López Orozco--, o del Bloque, con concejales también afectados en Ourense por la Operación Pokémon. "La Pokémon afecta al PP, al PSOE y al BNG", ha espetado.

En base a que la población gallega "merece saber" lo que pasa en Santiago, Feijóo ha añadido que, cuando gobernaron esta ciudad PSdeG y BNG, formalizaron "contratos millonarios" con Sermasa --del grupo Vendex, epicentro de la Pokémon--. "Con Sermasa, el bipartito contrató seis millones, el actual gobierno local 114.000 euros. Con Aquagest, el bipartito hizo 114 contratos por 15 millones y el actual gobierno, cero euros", contrapuso.

Bárcenas


Al tiempo, ha reivindicado la "responsabilidad individual" en política y ha llamado a trabajar en la comisión para prevenir la corrupción que se activará en el Parlamento. Como recetas, Feijóo, a quien la oposición también reprochó el caso Bárcenas y la Gürtel, apuesta por "endurecer las penas" por acciones de corrupción, "ampliar los períodos de prescripción" de estos delitos y mejorar el control de la actividad económica de los partidos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad