Feijóo apuesta 45 millones a la ruleta rusa de los drones

stop

CONSELLO DE LA XUNTA

Imagen del aeródromo de As Rozas al lado de un drone comercial

A Coruña, 21 de mayo de 2015 (15:42 CET)

El Gobierno gallego invertirá 45 millones de euros hasta 2020 para crear en Galicia, con el centro de investigación de Rozas, en Outeiro de Rei (Lugo), como eje, un "polo de innovación y un polo industrial de referencia" de aviones no tripulados para aplicaciones civiles, es decir drones, lo que situará a la comunidad "en la vanguardia" del desarrollo de este tipo de aplicativos.

De estos 45 millones, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anticipado este jueves, en el Consello de la Xunta, que 25 se destinarán a buscar socios tecnológicos y 20 para la compra pública innovadora de otras empresas, con lo que no solo se verán beneficiadas por esta apuesta las firmas ligadas al sector aeronáutico, sino también, por ejemplo, las auxiliares del metal o del naval.

Una apuesta arriesgada, ya que poco experiencia acumulada hay para saber si empresarialmente los drones serán rentables.

Colaboración de Defensa

En cuanto a las aplicaciones civiles a desarrollar, Feijóo ha ejemplificado, entre otras, con el control del furtivismo o con la vigilancia costera y contra incendios forestales, todas ellas "vendibles" para el resto de países del mundo.

Feijóo ha incidido en que también el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependiente del Ministerio de Defensa, está implicado en este proyecto, una cuestión que ha resaltado como clave al ser éste el único centro de España autorizado para la "acreditación" de los aviones.

Regulación provisional

En España la ley 18/2014 dedicada expresamente a los drones limita el uso de estos, de momento, a actividades cientídicas y técnicas, siempre que se lleven a cabo fuera de espacios urbanos, sin aglomeraciones ni edificios para no involucrar, precisamente, a viandantes que se encuentren al aire libre. Además, el decreto provisional aprobado por Fomento estima que todo aquel que quiera manejar un dron deberá poseer licencia de piloto o superar un curso específico en un centro homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad