El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez

Presupuesto gallego para 2021: 11.563 millones y un fondo Covid de 500

El presidente Alberto Núñez Feijóo destaca que el proyecto de presupuestos del Gobierno gallego, que crecen un 14%, no contempla incrementos impositivos

"Las mayores cuentas de la historia de Galicia". El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció este viernes que el Gobierno gallego ha dado luz verde a su proyecto de Presupuestos autonómicos para el 2021, que ahora serán remitidos al Parlamento para su aprobación. Las cuentas de la comunidad para el próximo ejercicio alcanzan los 11.563 millones de euros casi un 14% más con respecto al pasado año (10.149 millones de euros). La comunidad agotaría con esta cuenta su techo de gasto, situado en 11.664 millones, al sumar otros 92 millones en créditos para la dinamización empresarial.

El dirigente gallego aseguró que, entre unas y otras partidas, las cuentas del Gobieron gallego para el próximo año contienen un incremento de 475 millones para el área de sanidad. Así, destacó que el presupuesto autonómico tiene tres ejes de actuación: "Seguir combatiendo la pandemia, reactivar económica y socialmente Galicia y atender las necesidades de las familias, trabajadores y empresas"

El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, desgranó en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta las líneas básicas de las cuentas autonómicas que serán aprobadas en el Parlamento en base a la mayoría absoluta que ostenta el PP. 

Presupuestos sociales

En su exposición, el conselleiro ha destacado que el presupuesto recoge 8.540 millones para "gasto social", un 11,2% más y un total de 864 millones de incremento, según sus datos.

Es, según ha subrayado, el "refuerzo más importante" en este campo en "la historia" de la Xunta, con 475 millones más para sanidad, 166 más para educación, 126 más para políticas sociales y 97 más para empleo, siempre de acuerdo con sus cifras.

Fondo Covid de 503 millones

Según avanzó Martínez, el presupuesto gallego cuenta con un fondo especial para hacer frente a la pandemia en distintos ámbitos dotado de 503 millones de euros, así como 430 millones para un fondo de reactivación React-Eu​; 115 millones irán a parar a otro contenedor especial desdicado a dar soporte financiero a los consensos que se alcancen en el marco de la comisión parlamentaria sobre reconstrucción. Además, también se reserva una partida de más de 100 millones de euros destinada a la mejora de las infraestructuras sanitarias.

Tanto Feijóo como Martínez destacaron que las cuentas del Gobierno gallego para el próximo año apuestan por el gasto social y por hacer frente a la crisis socioeconómica que trae aparejada la pandemia, motivo por el que han decidido no incrementar la presión fiscal sobre la ciudadanía ni empresas. Además, Feijóo insistió en los sueldos del Ejecutivo gallego se congelarán, algo que también ha recomendado hacer tanto a alcaldes como a presidentes de diputación. 

No obstante, las cuentas sí recogen una subida en el salario de los altos cargos, algo que Feijóo --que ha explicado que los propios presupuestos aún se pueden enmendar--, justifica en el hecho de que se trata, en su inmensa mayoría, de funcionarios y no cargos políticos.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad