Feijóo en el debate del Estado de la Autonomía. EFE

Feijóo anuncia un recurso por la paralización del parque de Oribio

La Xunta recurrirá el fallo judicial que ordena la suspensión cautelar de las obras en el parque eólico de Serra do Oribio

La Xunta mueve ficha. Alberto Núñez Feijóo ha anunciado este jueves que el Gobierno gallego recurrirá ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) la paralización cautelar de las obras del parque eólico de Oribio, entre Samos y Triacastela. A la vez, ha solicitado a la empresa promotora la suspensión temporal de las obras del parque, de acuerdo con lo que establece el auto del TSXG que ha trascendido esta semana.

"Recurriremos ante el TSXG porque entendemos que ese parque se tramitaba conforme a derecho", ha defendido el presidente gallego al término del Consello de la Xunta. Igualmente, Núñez Feijóo ha insistido en que el parque como tal fue autorizado "en 2007" por el anterior Gobierno bipartito y ha precisado que lo que hizo la actual Xunta es aprobar una modificación, la que ahora anula el TSXG, para "repotenciar y disminuir el número de molinos".

[related1]

"Este parque no es nuevo"

"Hay una confusión porque este parque no es nuevo y fue autorizado no por este Gobierno, sino por el anterior", ha subrayado Feijóo, quien ha puesto el acento en que "hay gente que protesta ahora" y que no lo hizo cuando se impulsó el parque en el momento inicial.

En todo caso, ha señalado que "los temas eólicos" siempre son objeto de "bastantes recursos" y ha ejemplificado con los que se pusieron en marcha después de que la actual Xunta anulase el anterior concurso del bipartito para poner en marcha el suyo, que ha obtenido, defendió Feijóo, el respaldo judicial "para seguir adelante".

Mediante un auto que trascendió este lunes, el TSXG ha suspendido provisionalmente el acuerdo aprobado por el Consello de la Xunta del pasado 27 de junio  por el que se daba luz verde a la modificación de la aprobación definitiva del proyecto sectorial de incidencia supramunicipal del mencionado parque eólico, promovido por Fergo Galicia, que no oculta su perplejidad por la decisión.

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad