Alberto Núñez Feijóo y Jesús Vázquez Almuíña / Xunta

Feijóo anuncia esta tarde las elecciones para el 12 de julio

El presidente de la Xunta, como Urkullu, convoca una reunión extraordinaria del Consello da Xunta para convocar elecciones

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunciará este lunes la convocatoria de elecciones autonómicas para el próximo 12 de julio. El mandatario autonómico ha convocado de manera extraordinaria al Consello da Xunta esta mañana, mismo movimiento que realizó el lehendakari Iñigo Urkullu. Los 54 días que establece la ley electoral desde la convocatoria de los comicios hasta su celebración hacía necesario que el decreto se publique mañana en el DOG. Feijóo está en ello.

El líder del PP gallego desoye así a su oposición política, que había rechazado en pleno la celebración de las elecciones en julio por considerar que no se cumplían las condiciones sanitarias para una llamada a las urnas. Feijóo defiende que es el mejor momento posible antes de que finalice el mandato en otoño de este año, etapa en la que, estiman los expertos, podría producirse un rebrote.

La comparecencia del presidente de la Xunta para convocar elecciones está prevista para después de las 14 horas.

Los problemas de votar en la pandemia

Los informes que ha esgrimido Feijóo para justificar la llamada a las urnas en julio fueron cuestionados por la oposición, ya que solo el elaborado por la Consellería de Sanidade y por los servicios jurídicos de la Xunta avalaban con claridad la celebración de los comicios.

Los otros cuatro presentados coincidían en que hay más riesgo en celebrar las elecciones en la segunda quincena de julio, debido al alivio en las restricciones de movilidad por el fin de la desescalada y a la presumible llegada de visitantes a Galicia.

Estos informes también advertían del riesgo de un rebrote en otoño, por lo que no aclaraban qué fecha era la idónea.

Las elecciones que no estaban en la agenda

Feijóo pasó en pocas semanas pasó de asegurar que las elecciones no estaban en su agenda a afirmar que era preciso buscar "la quincena más segura" para llamar a los gallegos a las urnas. El cambio en su discurso se produjo después de que el lehendakari vasco dejase entrever su intención de convocar en julio, pero no fue inmediato --mantuvo durante días que los comicios no estaban en su agenda-- y no se concretó hasta la pasada semana.

El líder de los populares gallegos defiende que las elecciones reforzarán las garantías democráticas y permitirá a Galicia tener un gobierno "fuerte" y un Parlamento con plena capacidad de funciones para afrontar la recuperación social y económica tras la crisis del coronavirus.

En la oposición, todos afean a Feijóo que "incumpliese" el acuerdo "unánime" plasmado en ese decreto de suspensión, en el que, al margen de comprometer al presidente gallego a oír a los partidos antes de fijar una nueva fecha, se establecía que no se convocarían los comicios mientras durase el estado de alarma y el de emergencia sanitaria. Además, ven precipitado e incluso "temerario" llamar a votar en julio.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad