El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras una visita a Leche Río, en Lugo. (E.P.)

Feijóo anticipa que los políticos deben "apretarse el cinturón"

El presidente de la Xunta adelanta que el proyecto de presupuestos gallegos para el año 2021 contempla la congelación salarial de los miembros del Gobierno

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anticipó este lunes una necesaria vuelta a la austeridad debido a la crisis económica y social que trae aparejada la pandemia del Covid. "El Gobierno gallego tiene que ser el primero en apretarse el cinturón para intentar mandar un mensaje a las familias", dijo en un acto en Lugo, en el que ratificó que el proyecto de presupuestos autonómicos que será remitido al Parlamento de Galicia para su tramitación incluye la congelación salarial de los miembros del Ejecutivo autonómico.

Tras una visita a Leche Río, en Lugo, Feijóo ha avanzado que las cuentas de 2021 suponen "un compromiso con Galicia y son perfectamente conscientes" de la situación que se vive en la comunidad a raíz de la pandemia del coronavirus, así como de sus consecuencias económicas y sociales.

"Son unas cuentas que van a intentar paliar los problemas de la pandemia", sentenció, antes de añadir que el primer mensaje partirá del propio Ejecutivo autonómico, ya que se ratificará "la congelación de todos los sueldos" del Gobierno. "Como no puede ser de otra forma", dijo.

"Apretarse el cinturón"

"En este momento de dificultades, el Gobierno gallego tiene que ser el primero en apretarse el cinturón para intentar mandar un mensaje a las familias, a las personas que están en ERTE, a las personas que están pasando un mal momento. Los presupuestos de 2021 van para ellos", proclamó Feijóo.

El Ejecutivo autonómico cerrará los presupuestos autonómicos después de que en la pasada semana quedase aprobado en la cámara autonómica, solo con los votos del PPdeG, un techo de gasto de 11.664 millones de euros para el año 2021, que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, defendió como "excepcional, prudente y riguroso".

La oposición, BNG y PSdeG, votó en contra al entender que no está "a la altura del desafío" que supone la crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 y al advertir de que es necesaria "más inversión" para no "desproteger" a los sectores más vulnerables.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad