Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, habla abiertamente de su relevo en el PPdeG / E.P.

Feijóo, alto y claro: "Mi relevo va a ser más fácil que el de Fraga"

stop

Núñez Feijóo trata de aparcar el debate sucesorio en el PPdeG y señala que "en el último año de la legislatura el partido tiene que concretar su propuesta"

en A Coruña, 18 de enero de 2018 (17:20 CET)

El debate vuelve a estar abierto. Lo quiera él o no. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, trata de aparcar cualquier conjetura sobre su relevo en el seno del PPdeG y, tras remitirse "al último año" de una legislatura que finaliza en 2020 como horizonte para abordar este asunto, ha augurado que su sustitución será "más fácil" que la de Manuel Fraga 12 años atrás, además de reconocer que desearía que su sucesor tuviese experiencia de gestión.

En una semana que lo ha vuelto a situar en las quinielas de un eventual salto a la política estatal si Mariano Rajoy realizase cambios en su Ejecutivo, el presidente ha vuelto a ratificar su "compromiso" con Galicia hasta que finalice su tercer mandato, en el año 2020. Este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, ha plasmado, además, su rechazo a que el debate en el PPdeG se fije en torno a su sucesión.

Procesos electorales

Ha advertido que el PPdeG para lo que está "preparado" es para las elecciones municipales, que son las que tocan en el próximo ejercicio, al igual que las europeas. "Y aún hay que hacerlo con muchísima más intensidad, después vendrán las generales y luego tocarán las autonómicas. Miren si tenemos cosas que preparar y cosas importantes", ha esgrimido el presidente, quien, en todo caso, ha defendido que en su formación hay cantera.

"El PPdeG es un partido renovado; se tiene que seguir renovando, pero tiene a personas jóvenes que tienen experiencia, que ejecutaron decisiones políticas complejas, gestionaron crisis económicas... Un cuadro de mujeres y hombres que pueden optar a esa candidatura en 2020", ha reivindicado.

El relevo de Fraga

Ante un escenario abierto y un debate del que prefiere huir, lo único que ha admitido Feijóo es que él sería partidario de que su sucesor tenga experiencia de gestión, pero se ha cuidado de concretar en qué Administración debería haber adquirido dicha experiencia.

Feijóo, en todo caso, prefiere posponer el debate "hasta el último año de la legislatura". "Y aquí, en este partido, no hay posibilidades más que el partido decida en un congreso quién puede ser su candidato", ha advertido, antes de rememorar que acaban de cumplirse 12 años desde que él se puso al frente del PPdeG como sustituto del fallecido Manuel Fraga.

"Hace 12 años que el PPdeG decidió cuál era su presidente y en ese congreso ya se decidió también el candidato; tenemos experiencia en hacer eso", ha defendido, antes de admitir que "no fue fácil la sustitución de Fraga". "Yo creo que mi sustitución va a ser más fácil que esa. No me hagan seguir hablando de esto", ha demandado, antes de subrayar que ya lleva varios días realizando declaraciones sobre su futuro político y su posible salto a la política estatal.

Hemeroteca

Feijóo PP
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad