Alberto Núñez Feijóo en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta | EP

Feijóo alienta la intervención de Cataluña: “La tibieza no es buena para casi nada”

stop

El presidente de la Xunta utiliza el independentismo para hacer campaña y exige al PSOE que no pacte con partidos que defienden ese modelo

en A Coruña, 02 de octubre de 2018 (14:22 CET)

Alberto Núñez Feijóo regresa al que fue uno de sus temas de cabecera hasta las pasadas elecciones autonómicas: Cataluña. El presidente de la Xunta aprovechó un acto en Santiago para subir el tono contra el independentismo, siguiendo la estela del presidente de su partido, Pablo Casado.  "Este es el peor momento de la política catalana desde la Constitución del año 78", sentenció el líder de los populares gallegos.

Cuestionado sobre si debería aplicarse el 155 en Cataluña, Feijóo respondió que "la tibieza no es un buen planteamiento para casi nada". “Cuando hay algo tan elemental como es rodear un Parlamento o amenazar a los diputados y que eso sea simplemente un incidente... Pues no, rodear un Parlamento no es un incidente, es una postura antidemocrática, sectaria y fundamentalista. Y los sectarismos y el fundamentalismo no caben en la democracia española. El presidente de todos los españoles debe actuar defendiendo los derechos de todos los españoles. No puede mirar para otro lado", advirtió a Pedro Sánchez.

Feijóo mete al independentismo en campaña

El presidente de la Xunta no se limitó a alinearse con el discurso de Génova, también aprovechó para hacer campaña en Galicia con las movilizaciones y cargas policiales acaecidas en el aniversario del referéndum independista. A Feijóo le parece “muy sorprendente” que "algunos partidos gallegos consideren que es lo que hay que hacer, que ese es el modelo". "El modelo no es el independentismo catalán", proclamó.

La reflexión de Feijóo lo llevó a advertir al PSOE que "debe tomar nota" y "no gobernar con ningún partido caliente o que participe de los planteamientos independentistas". Esa tesis desacredita al Ejecutivo de Pedro Sánchez en el Congreso y también cuestiona los pactos de la izquierda gallega de cara a las próximas municipales.

“Están rompiendo la convivencia”

"Hay una clara diferencia entre el pueblo catalán y sus políticos", continuó el mandatario autonómico, para quien es “impropio” de un presidente “incitar a la revuelta, a la tensión, a las amenazas y a los insultos”, en referencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 “Los independentistas no van a romper España, sí están consiguiendo romper la convivencia en Cataluña", lo que resulta "muy lamentable y muy triste", concluyó Feijóo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad