Feijóo alegará contra la reforma local de Rajoy

stop

Con todo, el presidente gallego rechaza “la potestad ilimitada” de los plenos municipales para fijar sueldos

Feijóo en el Parlamento | EFE

21 de febrero de 2013 (18:44 CET)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado que su Gobierno presentará alegaciones a la propuesta de reforma de la administración local y, si bien no ha concretado su contenido, ha aludido al ámbito de competencias propias e impropias, así como a los salarios de los alcaldes. Con todo, el líder de los populares gallegos ha rechazado que los plenos municipales mantengan “potestad ilimitada” para fijar salarios.

Según lo avanzado por el ministro Cristóbal Montoro, el Gobierno central mantiene la intención de limitar los sueldos de alcaldes y concejales. Los regidores no podrán sobrepasar los 100.000 euros de sueldo al año y será el límite para los municipios de más de 500.000 habitantes. Además, los municipios con menos de 1.000 habitantes no remunerarán de forma pública a su corporación.

Criterios retributivos


Después de que, en los últimos días, los alcaldes de su propio partido manifestasen duras críticas a la norma, el presidente gallego ha ratificado que la Xunta presentará alegaciones al proyecto “de forma positiva y con ánimo constructivo”. “Se hará con cordialidad pero también con la contundencia que sea necesaria”, esgrimió Feijóo.

Lo que sí ha avanzado el presidente gallego es que la propuesta de la Xunta en relación a los salarios de los cargos locales se ajustará a dos principios: que se establezcan unos criterios retributivos "objetivos y homologables" para los sueldos y que se ajusten al actual escenario de crisis económica.

“Que ningún alcalde deje de serlo por economía”

A modo de ejemplo, en la misma línea que la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), ha sugerido que en la función pública autonómica hay rangos que se podrían "extrapolar" para fijar diversas categorías de sueldos de los regidores y que estos tengan "un cierto automatismo". Además, ha señalado que deben saber "lo que van a cobrar" antes de tomar posesión.

"Vamos a hacer una propuesta que creo que va a ser inteligente: que ningún alcalde deje de serlo por cuestiones económicas, pero que nadie piense que serlo es la solución patrimonial remunerativa de su vida", advirtió Feijóo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad