Parlamento de Galicia

Feijóo: “Ahora no hay garantías para celebrar elecciones el 5-A”

El presidente de la Xunta asegura que "solo se podrían celebrar elecciones en el caso de que se diesen el 100% de garantías", algo que ahora no ocurriríae

La crisis por el coronavirus deja en el aire la celebración de las elecciones autonómicas previstas para el 5-A. “Hoy con más énfasis reitero que las elecciones del 5 de abril no forman parte de la agenda del Gobierno. Solo se podrían celebrar en el caso de que se diesen el 100% de las garantías. Si no se dan, lo lógico es que no se celebren”, ha recalcado Alberto Núñez Feijóo.

Según el presidente de la Xunta de Galicia, “en estos momentos no se reúnen las garantías para poder celebrar las elecciones y no podemos concretar en qué momento se reunirían ese 100% de garantías”, ha avanzado Feijóo, que ha desvelado haber hablado de este tema, a petición de Pedro Sánchez, durante la conversación telefónica que mantuvo con el presidente del Gobierno este viernes por la tarde.

El resto de partidos

El resto de fuerzas políticas con representación en el Pazo do Hórreo (PSdeG-Psoe, Galicia En Común-Anova Mareas, BNG y Ciudadanos) han mostrado su respaldo a un aplazamiento de los comicios ante la situación de emergencia por la expansión del coronavirus.

La posibilidad de llevar a cabo un cambio en el calendario electoral será abordada en la reunión que el presidente del a Xunta y los representantes de los principales partidos de la oposición celebrarán a las 11 de la mañana de este lunes. “Allí hablaremos de una manera mas explícita de ese calendario electoral”, ha apuntado Feijóo, que asegura que la declaración del estado de alarma en el conjunto del país “va a garantizar mecanismos para tomar las decisiones adecuadas”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad