Alberto Núñez Feijóo, al término de un consello de la Xunta de Galicia | EFE

Feijóo afea la inversión en el Corredor Atlántico: “Es insuficiente”

El presidente gallego critica el proyecto de Fomento por sus bajas inversiones y por, a su juicio, olvidar la 'bypass' de Monforte o la salida sur de Vigo

“Manifiestamente insuficiente”. Así valoró el anuncio de inversiones para el Corredor Atlántico en Galicia el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El líder del Ejecutivo autonómico arremetió en la rueda de prensa posterior al consello contra el plan presentado ayer por Fomento, que calificó de “documento improvisado”.

Feijóo mostró su deseo que “el gobierno que salga de las urnas”, en referencia a las elecciones generales del próximo 28 de abril, “no haga el corredor que se presentó ayer [por el miércoles]”. El presidente gallego criticó las “ausencias” en el proyecto de Fomento como la salida sur de Galicia a Portugal por Vigo o el bypass en Monforte de Lemos y que buena parte de las inversiones se vayan a canalizar a través de la variante de Pajares.

A vueltas con Extremadura y Castilla-La Mancha

El Gobierno prevé invertir otros 16.872 millones de euros en el Corredor Atlántico hasta el año 2030. De esta cantidad, 2.820 millones serán canalizados este mismo año, con 370 millones de euros para obras en el cuadrante noroeste, en el que se sitúa Galicia, y 660 millones para Extremadura y Castilla-La Mancha. Esta situación levantó las críticas de Feijóo. "Vi con mucho interés (la presencia) de los presidentes de Castilla La Mancha y de Extremadura. Da la impresión de que Fomento entiende por Atlántico todo lo que no es Mediterráneo y habría que precisar", resaltó.

Las críticas de Feijóo tuvieron réplica en el Ministerio de Fomento, que en declaraciones a Europa Press recordaron que el plan presentado este miércoles “sí contempla la salida sur de Vigo”, pero que “su inclusión en la red básica solo se puede hacer en la próxima revisión del reglamento de orientaciones en 2023".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad