Feijóo admite que “conversó” con Manuel Baltar sobre la querella contra su padre

stop

José Luis Baltar renuncia temporamente a su militancia a diferencia de otros cargos en situación similar

Manuel Baltar junto a su padre, José Luis Baltar

10 de enero de 2013 (18:36 CET)

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, ha solicitado la baja temporal de su militancia en el PP para no “dañar al partido” debido a la investigación judicial de la que está siendo objeto. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido que mantuvo “conversaciones” con el jefe de filas del PP ourensano y actual presidente del ente provincial, Manuel Baltar, que derivaron en esta acción.

“Aunque la última decisión fue de Baltar, por supuesto que hubo conversaciones con el presidente del PP de Ourense porque no es un tema menor, es un asunto que me preocupa, un tema de partido en el que el presidente tienen que estar, conocer y opinar”, sentenció.

Delito de prevaricación


Baltar Pumar está siendo investigado por un supuesto delito de prevaricación continuada. La Justicia admitió a trámite una querella de la Fiscalía que habla de supuestas irregularidades en la contratación de 115 personas en la Diputación de Ourense en 2010, un mes antes de la celebración del congreso del PP en el que Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar Pumar, se hizo con la presidencia del partido en la provincia, aún a pesar de las abiertas reticencias de Alberto Núñez Feijóo.

Aquel congreso abrió una guerra fría entre la dirección regional del PP gallego y el baltarismo, que acabó con la victoria de estos últimos. A pesar de que Feijóo presentó a un candidato 'oficialista', el alcalde de Verín, Juan José Jiménez Morán, el congreso lo ganó Manuel Baltar que, con el tiempo, también sucedería a su padre al frente de la Diputación de Ourense.

Otros cargos imputados

La investigación judicial actual, que llega con José Luis Baltar retirado de la vida política, vuelve a poner sobre el tapete las tiranteces entre el PP de Feijóo y el baltarismo.

José Luis Baltar ha decidido, con la complacencia del presidente Feijóo, solicitar la baja en la militancia del partido mientras dure el proceso judicial para no “dañar la imagen del partido”. Sin embargo, otros cargos del PP gallego imputados en procesos judiciales no han tomado esa determinación, ni han abandonado sus puestos, en el caso de estar ostentándolos.

El caso de Ángel Currás

Es el caso, por ejemplo, del alcalde de Santiago, Ángel Currás, que ha sido imputado por la jueza Pilar de Lara en la Operación Pokemon. Currás ha asegurado que su intención es seguir en el cargo, si bien el otro alcalde conservador imputado en este caso, Adolfo Gacio, de Boqueixón, dimitió.

Preguntado Feijóo por esta cuestión durante un Consello de la Xunta en el que, de forma anómala, respondió a preguntas sobre su partido debido a la “trascendencia social” del asunto, el presidente se remitió a anteriores pronunciamientos al respecto.

Feijóo aseguró que "habrá que esperar" a la declaración de Currás ante la jueza para tomar una decisión.

Sin regla general

Precisamente, su postura sobre las imputaciones la reflejó hace unos meses cuando coincidiendo con la declaración del alcalde de Lugo, el socialista José Clemente López Orozco, defendió que no se puede establecer una regla general, sino que hay que analizar cada caso antes de tomar una decisión.

Feijóo sugirió que los alcaldes populares de Fisterra y Mazaricos, imputados en el marco de la Operación Orquesta, estarían, por ejemplo, en el segundo supuesto. De hecho, aún imputados, se presentaron como candidatos a sus municipios por el partido en las municipales de 2011.

“Toda la suerte del mundo”

Por último, el presidente gallego a deseado a José Luis Baltar “toda la suerte del mundo” en el proceso judicial al que se enfrenta.

Manuel Baltar, hijo de José Luis Baltar y actual presidente de la Diputación, señaló que la baja de su padre en el PP “es un gesto que le honra”, pues permite que, a la hora de articular su defensa “la organización política quede al margen”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad