El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo / Xunta

Feijóo admite “preocupación” por la movilidad de Madrid y Barcelona

El presidente gallego asegura que comprende la decisión de Asturias de no abrir la movilidad entre el Principado y Galicia

Libre movilidad dentro de España. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este jueves que “comparte y comprende” la decisión de su homólogo asturiano, Adrián Barbón, de no abrir el libre tránsito entre el Principado y Galicia y ha alertado del riesgo que supone que, a partir del 21 de junio, se pueda circular entre comunidades autónomas que se encuentran en distintas fases de desescalada. En concreto, el mandatario gallego se ha referido a Madrid y a la provincia de Barcelona, por encontrarse en distintas fases y haber registrado una incidencia mayor de la pandemia.

En un acto en Santiago de Compostela, el líder gallego ha manifestado que el propio Barbón habló con él para informarle de la decisión adoptada. "La comparto y comprendo porque es un poco complicado no abrir a oriente y sí a occidente", dijo el mandatario gallego, a pesar de que ambas comunidades se encuentran en la fase 3 de desescalada. 

Libre movilidad a partir del día 21

Al hilo de este hecho, Feijóo volvió a mostrar su preocupación por el hecho de la libre movilidad en el Estado español a partir del 21 de junio, incluso entre comunidades que no están en la misma fase. En su opinión, este hecho acredita que el estado de alarma “es un modelo incompleto que no podía seguir por más tiempo”. "Lo lógico era tener una situación sanitaria que posibilitase que pueda haber cierres parciales de movimientos de personas sin necesidad de estar en estado de alarma, sino simplemente por razones sanitarias", apuntó.

"Ahora se viene a comprar, efectivamente, que dado que el estado de alarma finaliza 21 de junio, puede pasar, como parece ser que puede ocurrir en Madrid o Barcelona, que no pidan pasar a fase 3 y que, sin embargo, todos los ciudadanos de estas comunidades autónomas puedan operar libremente por todo el territorio del país", ha censurado.

Galicia sale del estado de alarma

Por otro lado, en su comparecencia ante los medios y preguntado por la posibilidad de que el Consello de la Xunta acuerde este viernes aprobar la salida de Galicia del estado de alarma, Feijóo se ha mostrado convencido de que "si todas las comunidades autónomas tuviesen los datos de Galicia anticiparían la salida al menos una semana".

"Si se mantiene esa tasa de infección de uno o menos de uno por cada 100.000 habitantes, el Gobierno gallego decidirá desactivar el estado de alarma en la Comunidad autónoma a partir del próximo 15 de junio. Es decir, una semana antes de cuando finalice en el resto de comunidades autónomas", ha indicado.

El presidente de la Xunta ha cargado en varias ocasiones durante todo el estado de alarma contra el Gobierno central ya que, en su opinión y según las manifestaciones de determinados alcaldes de zonas costeras, mientras que la movilidad entre las provincias gallegas no estaba permitida, se registraban llegadas de visitantes de otras comunidades que se encontraban en distintas fases

 

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad