Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 21 de octubre

stop

Los comicios autonómicos, previstos para marzo de 2013, coincidirán con los vascos

Feijóo, hacia la reunión del Consello de la Xunta

27 de agosto de 2012 (12:01 CET)

No hubo sorpresas. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, confirmó en rueda de prensa que las elecciones gallegas se celebrarán el próximo 21 de octubre, cinco meses antes de los previsto en el calendario.

Antes de hacer el anuncio celebró un Consello de la Xunta de carácter extraordinario con todos los miembros de su Ejecutivo. El presidente aseguró que tomó la decisión de que los comicios gallegos coincidan con los vascos ya que este movimiento dará “más estabilidad a Galicia y al conjunto de los Estados”.

Tres razones

El presidente gallego, que hasta ahora había sido reacio a materializar un adelanto electoral con el que siempre se especuló, aseguró que la convocatoria anticipada se hace por tres razones: la dificultad para elaborar los presupuestos autonómicos, el respeto a los ciudadanos, y la necesidad de favorecer la “estabilidad política” evitando celebrar las elecciones en 2013 y generar más gastos.

El líder gallego argumentó que convocar en marzo de 2013 “supondría, además de un gasto adicional, un período electoral excesivamente prolongado al separar por cuatro meses dos convocatorias electorales”.

Desde hacía meses se especulaba con el adelanto electoral. De hecho, un sector del núcleo duro del PP gallego, así como destacados alcaldes, insistían en la necesidad de adelantar los comicios para evitar que el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo se deteriorase debido a las impopulares medidas del Ejecutivo central.

Diversas fuentes apuntan a que la decisión del adelanto electoral se aceleró tras los encuentros que el mandatario gallego mantuvo con el presidente estatal, Mariano Rajoy, durante las vacaciones de este en tierras gallegas.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad