Feijóo adelanta las ayudas de la PAC y el Gobierno pone más trabas a los ganaderos

stop

La Xunta proclama "el mayor anticipo de la historia", con 65,3 millones en ayudas a 26.000 ganaderos

Protesta de los ganaderos europeos en Bruselas

en A Coruña, 19 de noviembre de 2015 (16:26 CET)

Feijóo echa el resto. La delicada situación que atraviesan los productores lácteos derivada de los bajos precios que perciben por la leche ha provocado la activación de líneas de ayuda que llegaron desde el Ministerio de Agricultura y desde el propio Gobierno gallego. Son balones de oxígeno, a la espera de que la cadena de valor del sector, conformada también por primeros compradores, industria y distribución, logre el equilibrio y permita a los ganaderos recibir un precio digno por el producto. Las ayudas del Gobierno están activadas, pero se retrasan por la petición a los ganaderos de un último trámite.

La alarma alrededor de un área crucial para Galicia ha provocado que la Xunta active lo que Feijóo calificó como "el mayor anticipo de la PAC de la historia de la comunidad tanto por el número de beneficiarios, mucho mayor al de otras autonomías, como por la cuantía". Se trata de 65,3 millones en ayudas que beneficiarán, calcula San Caetano, a 26.000 ganaderos y agricultores.

El año pasado, el anticipo fue de 35,8 millones, mientras que hace dos se situaba en la mitad, 32,6 millones.

Un papel más

El adelanto en Galicia contrasta con la situación de las ayudas de minimis de Agricultura, cuyo pago está ya en marcha. El Ministerio, sin embargo, ha informado este jueves de que es necesario que los ganaderos cumplan un último trámite para el cobro de las ayudas destinadas a compensar las dificultades económicas del sector lácteo.

Deben completar un formulario de declaración responsable para que se haga efectivo el cobro en el que deben explicitar que no incumplen las condiciones para recibir subvenciones como haber sido condenado por prevaricación o fraude, o haber sido declarado insolventes en cualquier procedimiento, entre otras cuestiones.

Feijóo también ha llamado a los ganaderos a subsanar las incidencias en sus solicitudes de ayudas. Hay unas 8.000 pendientes de confirmar. El presidente de la Xunta urge a los demandantes para que la cuantía a cobrar del anticipo de la PAC supere los 70 millones de euros y pueda llegar a más beneficiarios. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad