Los trabajadores sanitarios recogen tampones para realizar pruebas sobre motoristas para la positividad de la enfermedad coronavirus (Covidien-19) en Roma, Italia. Foto: Efe

Feijóo acusa al PSOE de manipular un informe sobre la crisis sanitaria

El presidente de la Xunta asegura que el informe del comité de expertos en el que arremeten contra la gestión de Feijóo cuenta con "incoherencias"

Alberto Núñez Feijóo pasa al ataque contra el PSdeG-PSOE tras el informe de su comité de expertos en el que arremetía contra la gestión sanitaria del Gobierno autonómico. Durante su comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego ha asegurado respetar a todos los profesionales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) y que, por ello, no se puede “imaginar” que hubiesen incurrido en las, a su juicio, “incoherencias” que recoge el documento sin que haya habido una injerencia por parte de los socialistas gallegos.

“Galicia y Canarias somos las comunidades con menor tasa de letalidad de toda España”, ha reivindicado Feijóo, en referencia a la parte del documento elaborado por el comité de expertos del PSdeG-PSOE en el que se cuestiona que “si en nuestra comunidad autónoma la circulación del virus fue tan baja, la realidad es que su impacto en los fallecimientos fue mayor porque el volumen de fallecidos por contagios es más alto”.

A vueltas con los datos

La tasa letalidad del coronavirus en Galicia (número de fallecidos dividido entre la cifra de contagiados) es del 6,69% frente a 11,4% que marca la media estatal, aunque el documento elaborado por un grupo de expertos entre los que se encuentran exdirector de Saúde Pública, Ramón Medina, y la que fuera conselleira de Sanidade durante el gobierno bipartito, María José Rubio, consideraba que este análisis debe ser "matizado".

"En Galicia el virus circuló poco y esto obliga a matizar las primeras impresiones sobre los datos", sostiene el estudio, que atribuye este menor número de contagios a que las medidas de confinamiento y limitación de la movilidad de la población en España se aplicaron en un momento en el que el coronavirus aún había circulado "muy poco" en Galicia, recoge el documento, que asegura dejar en “evidencia el pretendido discurso de la anticipación falaz de la Xunta”.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad