Feijóo acusa a las petroleras de prácticas ilegales

stop

Critica a las operadoras por "pactar" los precios del gasóleo en Galicia y urge de nuevo a Competencia a actuar

Alberto Núñez Feijóo

A Coruña, 08 de enero de 2015 (16:39 CET)

Nuevo episodio de una batalla desigual, la que libra Galicia contra las grandes operadoras petrolíferas. En pleno descenso del precio de los carburantes, excepto en el mercado gallego, el presidente de la Xunta acusa a las compañías que operan en la comunidad de "pactar" para que los precios del gasóleo sean "más caros" y advierte que su Ejecutivo lo seguirá denunciando, al tiempo que ha urgido a la Comisión Nacional de la Competencia a tramitar la queja que su Ejecutivo planteó el pasado año.

En la rueda de prensa posterior al Consello, Núñez Feijóo advirtió que la Xunta denunció "hace tiempo" que en Galicia se da una situación que "no tiene ninguna justificación de mercado ni de suministro del precio del petróleo". De hecho, ha remarcado que el precio de la gasolina es "común" en Galicia a las demás comunidades, mientras que en el gasóleo tiene un precio "muy superior", al igual que otras dos autonomías, al resto del país.

Grandes diferencias

En esta coyuntura, se ha reafirmado en que "hay claramente un acuerdo" de las compañías petroleras que operan en Galicia para que los precios del gasóleo sean "más caros" en la comunidad que "en Castilla y León, Madrid o Cataluña", al tiempo que ha urgido a Competencia a tramitar la denuncia planteada por parte de su Gobierno.

A la espera, Feijóo ha reivindicado que se han tomado decisiones y ha apuntado, por ejemplo, que desde principios de este año se suprimió cualquier tipo de gravamen de gasóleo para el transporte profesional, que no paga ya ningún céntimo sanitario.

Un decreto pendiente

"Los transportistas de Galicia tienen las mejores condiciones de los últimos siete años", ha constatado.Con respecto a los precios finales, ha insistido en que es "responsabilidad" de las operadoras y ha recalcado que la Xunta ha "documentado" que en Galicia se incumplen los principios de competencia.

Sobre esta cuestión, ha constatado que las comunidades con operadores independientes o con gasolineras en centros comerciales los precios bajan. Por ello, ha insistido en que la Xunta está pendiente de llevar al Consello "en próximas semanas" el decreto ya anunciado que simplificará los trámites para poner una gasolinera y reducirá el plazo previsto para ello de un año a entre tres y seis meses.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad