Feijóo abre la puerta a negociar un concierto vasco para Cataluña

stop

"Estas cosas se pueden cambiar, plantear y discutir", dijo el presidente de la Xunta en Barcelona, donde apostó por ampliar la descentralización y cargó contra los políticos catalanes que buscan el conflicto

Núñez Feijóo y Antón Costas en Barcelona / EFE

Barcelona, 28 de noviembre de 2016 (15:34 CET)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido hoy en Barcelona una mayor descentralización del Estado de las Autonomías. En su opinión, "no se trata de romperlo sino de ampliarlo en toda su extensión".  

En una conferencia en el Circulo de Economía, ante una numerosa representación empresarial catalana, Feijóo advirtió que "a algunos políticos catalanes les gusta simplemente el conflicto" porque creen que con ello conseguirán "más votos y más poder". No obstante, el presidente gallego abogó por la negociación, por establecer "menos líneas rojas y más teléfonos rojos".  

Feijóo considera que los políticos deben corregir dos errores: liberarse de los "nominalismos", en referencia a expresiones como derecho a decidir o libre determinación; y dejar de "demonizar al que piense distinto", sea el PP o el nacionalismo catalán. Lamenta que se hayan trasladado a la política "rivalidades propias del futbol".  

Un sistema de financiación que evite los errores del pasado

También propone un nuevo sistema de financiación autonómica que evite los errores del pasado: el primero, mezclar la financiación con el debate identitario; el segundo, el coyunturalismo que ha impedido establecer un modelo a largo plazo; el tercero, dotarlo de transparencia; y finalmente, crear mecanismos que aclaren el reparto de recursos entre el Estado y las autonomías.  

En su demanda de diálogo, el presidente de la Xunta se mostró dispuesto a hablar de todo. Ha reconocido que  "no es fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto económico cuando lo tienen vascos y navarros, estoy de acuerdo. Estas cosas se pueden cambiar, plantear y discutir. El problema es cómo nos ponemos de acuerdo en los contenidos del concierto, cómo se mide y qué se pondera".

Cómo se mide el autogobierno

Feijóo está dispuesto a abrir un diálogo "sin líneas rojas", pero recuerda que "sin capacidad financiera no hay autogobierno", subrayó. Y más adelante, en el turno de preguntas, lanzó una puya al gobierno de la Generalitat cuando señaló que se han condonado 1.500 millones de euros en intereses de los recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Feijóo recordó que Galicia no ha acudido a este mecanismo de financiación y planteó si esta situación no implicaba una "sobrefinanciación" a Cataluña sin tocar el modelo de financiación.  

A una pregunta del empresario independentista Josep Espar Ticó, Feijóo le pidió que "no me mire sólo como un español, míreme como un gallego aunque también soy español". En su conferencia, subrayó que "el común (que une a los españoles) no invalida lo propio".

Defiende el nacionalismo catalán hasta que llegó el nuevo estatut  

El periodista Xavier Vidal-Folch le recordó que el PP ha mantenido una actitud de hostilidad hacia Cataluña, especialmente con la aprobación del nuevo estatuto de autonomía. En este sentido, el presidente gallego argumentó que "el catalanismo ha sido muy útil hasta el Estatut". A partir de su elaboración se inició una deriva política en Cataluña que no comparte.  

"La identidad se preserva mejor con la estabilidad que con la agitación permanente, con el conflicto y la desmesura", afirmó Feijóo, que puso a Galicia como ejemplo.  

Antón Costas, también gallego, se despidió como presidente del Círculo de Economía con esta conferencia de Alberto Núñez Feijóo, que se encargó de presentar.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad