Alberto Núñez Feijóo en una imagen de esta campaña

Feijóo abre fuego contra el Gobierno por el reparto de fondos Covid

El presidente de la Xunta asegura que el reparto de los fondos Covid a las comunidades "atiende a criterios políticos y no sanitarios"

 

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado este jueves de forma muy dura contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la asignación marcada por el Gobierno central para el primer tramo del fondo Covid, al entender que penaliza a Galicia y que su reparto obedece a criterios políticos y no sanitarios

"No podemos aceptar este reparto porque no se deriva de un acuerdo sanitario sino de un acuerdo político, cuando el objetivo es paliar los costes derivados de la pandemia. Aquí estamos hablando de sanidad, no estamos hablando de política", aseveró.

Población 'protegida' en Galicia

Según ha explicado Núñez Feijóo en una rueda de prensa en la sede del Gobierno gallego, en el primer tramo de 6.000 millones del Fondo Covid, Galicia recibe menos del 4,5 % de los fondos (268 millones de euros), pese a que representa el 6,4% de la población protegida equivalente de España.



El Gobierno autonómico discrepa del reparto que únicamente atiende al gasto hospitalario pero ignora los costes a los que las comunidades hicieron frente para atender a los pacientes en sus propios hogares o en las residencias integradas en las que, recordó, hubo "camas medicalizadas". "Y ahora eso vale cero, nos sorprende", ha criticado el presidente de la Xunta, que ha insistido en que los criterios empleados desde el Gobierno central "no resisten una comparación sanitaria medianamente sólida".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad