Feijóo aboga por la continuidad del arbitraje tras la quita

stop

El presidente condena “los actos violentos” protagonizados por afectados por preferentes

Alberto Núñez Feijóo comparece ante los medios tras el Consello

21 de marzo de 2013 (17:31 CET)

La Xunta aboga por estudiar la continuidad del arbitraje después, incluso, de que se aplique definitivamente la quita impuesta por Europa sobre los ahorros de los titulares de preferentes y subordinadas. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestó este jueves que su Gobierno mantendrá “el compromiso” con los afectados por estos productos, “con independencia de actos violentos”.

Tras el Consello de la Xunta, Feijóo insistió en que se “sigan estudiando posibilidades de arbitraje” en casos “concretos” en los que se acredite falta de información en la venta del producto.

“No caben actos violentos”

Igualmente, condenó los “actos violentos” protagonizados por afectados por este conflicto en varios ayuntamientos gallegos y también en actos de dirigentes populares, como en el que participaron el delegado del Gobierno, Samuel Juárez, y el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, en Vigo.

Al respecto, el presidente ha proclamado que "en Galicia no caben los actos violentos ni violentar las instituciones democráticas", ya sea en el Parlamento, en los ayuntamientos o en las diputaciones. "Los ataques a la vida democrática en Galicia no son respaldados por el pueblo gallego y quienes los inspiran se equivocan profundamente", ha advertido.

Mantener la calma

En la víspera de que se concrete la quita, ha abogado por mantener la calma y ha señalado que determinados "actos violentos" sólo contribuyen a "perjudicar a las instituciones" y al "interés legítimo" de las familias "atrapadas" por las preferentes. De hecho, ha recriminado que actitudes de este tipo "sólo buscan aprovechar el dolor de las familias y lo que hacen es perder la razón de sus reivindicaciones".

Así las cosas, se ha declarado "convencido" de que "la inmensa mayoría de las familias se sienten avergonzadas por la actitud de algunos y por la utilización" de este conflicto y ha sentenciado que "la Xunta es el único aliado que tienen las familias con este problema", antes de alegar que las preferentes "se emitieron en otras épocas y con otros gobiernos".

15.000 familias recuperaron sus ahorros

En el polo opuesto, ha defendido que lo que hizo la Xunta es impulsar la vía del arbitraje, gracias a la que 15.000 familias "recuperaron sus ahorros". "No hay ninguna cifra comparativa en ningún lugar de España. En Galicia estamos mal, pero hay gente que cobró, cosa que no ocurre en otros lugares de España", ha contrapuesto.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad