Feijoo

Feijóo, a lo Rajoy: “Haga lo que haga, será lo que queréis que haga”

El presidente de la Xunta evita hacer oficial que se presentará a la reelección, aunque su partido lo da por hecho; Baltar reivindica el galleguismo del PP

Alberto Núñez Feijóo continúa sin hacer oficial lo que en su partido dan prácticamente por hecho: que se presentará a las elecciones a la Xunta que debe convocar este año. En un acto de entrega de carnés a nuevos afiliados, el mandatario autonómico se mostró convencido de que su decisión será hacer exactamente lo que su partido quiera que haga.

"Nos seguiremos viendo y habrá más oportunidades para seguir insistiendo en el compromiso con Galicia. No hay necesidad de urgencias ni de nerviosismos. Agradezco mucho la paciencia que tenéis conmigo, me siento muy libre de hacer lo que quiera hacer y estoy convencido de que, haga lo que haga, será lo que queréis que haga", afirmó el presidente del Gobierno gallego, quien tiempo atrás señaló al primer trimestre de este año como la fecha en la que despejaría la incógnita.

El mensaje, en realidad, era una confirmación a medias, pues antes de su intervención Diego Calvo, Elena Candia o Alfonso Rueda habían pedido expresamente que sea el candidato. De hecho, algunas voces del partido aseguran que la decisión está tomada y que ya la conocen algunos de los más allegados a Feijóo. A día de hoy, el PPdeG no tiene ni contempla otra alternativa, ni tampoco iría sobrado de tiempo para armarla en caso de que el líder del partido diera la sorpresa y no se presentara.

Feijóo tampoco despeja la duda del adelanto electoral

Feijóo, amigo de medir sus tiempos y con la fecha electoral pendiente --podría ser determinante un adelanto en Euskadi--, ha rechazado "urgencias", pero ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha reivindicado que no hay "honor más grande" que servir a Galicia y al partido que representa a la "mayoría" de los ciudadanos.

"Juntos vamos a estar a la altura de esa gran mayoría de gallegos que ven en nosotros la política que consiste en servir", ha dicho Feijóo, quien ha llamado a los suyos a "seguir abriendo las puertas" de la formación a aquellos que quieran "moderación, unidad y entendimiento", así como "querer a Galicia y a España".

Baltar y el galleguismo del PP

Por su parte, Manuel Baltar ha recordado el momento en el que él mismo recibió su carné de afiliado y ha reivindicado el perfil más "centrista" y "galleguista" del PPdeG con "el espejo de la Xunta y de Alberto Núñez Feijóo". "Bienvenidos a un partido centrista y moderado", ha proclamado el dirigente ourensano, quien no se pronunció durante su intervención acerca de si Feijóo debe ser candidato, aunque sí lo hizo finalizado el acto, cuando ya abandonaba el hotel compostelano en el que se celebró.

A preguntas de la prensa, ha recordado que él fue "el primero" que dijo en una entrevista "hace meses" que Feijóo debería repetir. Preguntado acerca de si se reafirma en ello, ha contestado que "absolutamente". "Es el mejor gallego para presidir la Xunta, lo dije siempre", ha apostillado. Al igual que sus compañeros, se ha reafirmado en que el PPdeG conseguirá revalidar la mayoría absoluta en 2020 con Ourense y el resto de provincias manteniendo resultados. "No hay otra opción", ha recalcado.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad