Fedea toca la cara a Ana Pastor por "utilizar el Ministerio para ganar votos"

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GESTIÓN PÚBLICA

Ana Pastor, ministra de Fomento | EFE

en A Coruña, 14 de octubre de 2015 (00:24 CET)

A Fedea, el think tank de las grandes empresas del IBEX 35, no le gusta que el Ministerio de Fomento que dirige Ana Pastor constituya un instrumento "para que los políticos ganen votos" y, por eso, ha propuesto someterlo a una "profunda reestructuración".

En un estudio publicado por Fedea, Ginés de Rus, catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y profesor de la Carlos III de Madrid, señala que Fomento "no está organizativamente diseñado para la consecución de los objetivos que le corresponden". En este sentido, considera que no debería tener como misión gastar dinero público para generar actividad económica y empleo, sino "planificar y organizar de la mejor forma posible el sistema de transporte".

Sin embargo, el autor piensa que en su configuración actual solo permite a los políticos "su utilización para ganar votos" y a las empresas "obtener beneficios de contratos de construcción y mantenimiento de obras de dudosa rentabilidad social".

Reestructuración profunda

Para cambiar su finalidad, Fedea propone un reparto "más eficiente" entre inversión pública y privada. También una nueva estructura formada por dos grandes divisiones independientes. La primera se encargaría de "evaluar y priorizar" las inversiones, mientras que la segunda se centraría en el diseño, adjudicación y gestión de los contratos "en beneficio del interés general". Para ello se crearía también la figura del regulador independiente, que velaría por los usuarios y la normativa de contratación, regulación y precios, entre otras.

Fruto de la "miopía" y "falta de criterio económico y coordinación" de las políticas ministeriales, el sistema español de transportes presenta "ineficiencias" y un "alto coste económico", señala el informe, y pone como ejemplos la sobrecapacidad portuaria y aeroportuaria, el "excesivo endeudamiento" de las dos empresas públicas gestoras de infraestructuras (Adif y Aena), los "repetidos fracasos" de las concesiones de autopistas y una "deficitaria" inversión en AVE.

Ideas compartidas

Fedea es una institución que se ha relacionado en varias ocasiones con formaciones políticas. No en vano, uno de sus más ilustres miembros hasta el pasado mes de marzo era Luis Garicano, el economista encargado de diseñar el programa económico de Ciudadanos, que, curiosamente, también apuesta por contener el gasto en infraestructuras para destinarlo a la innovación. La inversión en el AVE es una lucha común de ambas instituciones, que abogan por evaluar la rentabilidad social y financiera de cada uno de los trabajos previstos en esta materia en lugar de "dilapidar" el dinero de los contribuyentes.

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