Control de la Guardia Civil a la entrada de Sanxenxo. EFE (Salvador Sas)

Fase 3 en Galicia: libertad de movimientos y mando único de la Xunta

El BOE de este sábado despeja las dudas. La circulación entre provincias queda permitida a partir del lunes

Despejadas las incógnitas. La comunidad autonómica de Galicia será una unidad territorial única en la fase 3 de la desescalada, lo que implica la libertad de movimiento de los ciudadanos por todo su territorio. Hasta la fase 2, la circulación estaba limitada a las cuatro provincias gallegas. La Xunta llevaba semanas solicitando la movilidad interprovincial y el propio viernes, el presidente Feijóo indicó que no tenía la certeza de que esta quedara activada automáticamente con la fase 3 de desescalada.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado la Orden del Ministerio de Sanidad que establece la flexibilización de medidas en aquellos territorios del Estado que avanzan a la fase 2 y a la fase 3 del plan de transición hacia la nueva normalidad.

Feijóo pidió su inclusión en el BOE

Así, entre las unidades territoriales que pasan a la última etapa se encuentra Galicia en su totalidad y no las cuatro provincias, como fue habitual a lo largo del proceso de desescalada.

La movilidad interprovincial fue una de las principales demandas de la Xunta desde el inicio de la desescalada. De hecho, el Gobierno gallego solicitó este viernes formalmente al Ministerio de Sanidad que lo incluyese expresamente en la orden ministerial que ha publicado este sábado el BOE.

En este sentido, tras conocerse el paso de fase, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, señalaba que preveía la apertura de la movilidad por las cuatro provincias gallegas a partir del lunes, aunque manifestaba que todavía hay una "gran confusión" al respecto, ya que desconocía si podrá ser "autónomo" para tomar esa decisión o si había "que solicitarlo" al Ministerio.

Prórroga del estado de alarma

Además, el BOE recoge este sábado la última prórroga del estado de alarma, que establece que la autoridad competente delegada para la adopción, supresión, modulación y ejecución de medidas correspondientes a la fase 3 será, en ejercicio de sus competencias, "exclusivamente" quien ostente la presidencia de la Comunidad Autónoma.

La única excepción que se recoge al respecto son las medidas vinculadas a la libertad de circulación que excedan el ámbito de la unidad territorial determinada --en este caso, Galicia-- a los efectos del proceso de desescalada.

Asimismo, el BOE señala que las comunidades autónomas decidirán, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase 3 en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad y, por tanto, su entrada en la 'nueva normalidad'.

No obstante todo ello, durante la vigencia del estado de alarma, las autoridades competentes delegadas para el ejercicio de las funciones a que se hace referencia en el Real Decreto 463/2020 seguirá siendo el ministro de Sanidad, Salvador Illa, balo la superior dirección del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "con arreglo al principio de cooperación con las comunidades autónomas".

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad