La gente mayor es la más afectada por las muertes por coronavirus, con muchas víctimas en las residencias / EFE

Primera gran protesta en Galicia por las muertes en las residencias

Pensionistas, familiares y trabajadores convocan la primera protesta en todas las ciudades gallegas por las muertes en las residencias de mayores

Pensionistas, trabajadores de residencias y familiares de usuarios han convocado la primera gran movilización en Galicia por el impacto del coronavirus en los centros de mayores, donde se produjeron más del 40% de las muertes registradas en la comunidad. Dos colectivos, el Movemento Galego pola Defensa das Pensións Públicas (Modepen) y el grupo de Traballadores de Residencias de Galicia (Trega), convocan la protesta en las siete ciudades gallegas el 11 de junio.

Las entidades pretenden que las movilizaciones sirvan para presionar en favor de un cambio en el modelo de los centros de atención a mayores que garantice unos servicios "mínimamente dignos" tras una "realidad" que se evidenció "con la mortalidad" registrada durante la pandemia en estos centros, explicó el médico Francisco Vizoso, miembro de Modepen.

"Creemos que hay un claro riesgo de que todo vuelva a la situación anterior a no ser de que la gente reclame un cambio", señaló. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se pronunció en su momento a favor de revisar el modelo de residencias, si bien posteriormente matizó que consideraba que habían funcionado “bien” frente al coronavirus.

"Le pedimos a todos los sectores que están escandalizados con lo que pasó en las residencias que participen en las marchas. Si lo que pasó pasa en medio del silencio pensamos que tenemos un problema grave como sociedad", insistió Vizoso.

En este sentido, las trabajadoras de estos espacios, Sonia Jalda y Maribel Barreiro, han considerado que la Covid-19 ha evidenciado situaciones que llevan "muchos años denunciando" como el hecho de que "no se contrata al personal suficiente" para atender a todos los usuarios que residen en estos espacios.

Contra la "fortísima" privatización

Los convocantes prevén denunciar la "fortísima privatización" de las residencias y demás servicios gallegos de la dependencia. "Solo el 15,6% de las plazas de las residencias gallegas son plenamente públicas, es decir de titularidad y gestión pública", señalan.

[related:2]

Además, exigen unos servicios sociales "100% públicos". "Necesitamos residencias y servicios de atención en el hogar, centros de día... de titularidad y gestión plenamente públicos y caracterizados por ser universales, centrados en los cuidados en el domicilio y de calidad", apuntan.

En este sentido, abogan superar el modelo actual de servicios públicos para los mayores y dependientes, que consideran "marcado por su enorme privatización", "precios carísimos" y una calidad de atención "muy mejorable". "El derecho al correcto cuidado en el ocaso de la vida debe ser garantizado por los poderes públicos, como sucede en los países nórdicos; y como ya sucede en la educación o en la sanidad pública", inciden.

Un artículo de Economía Digital Galicia

Enviaremos un mensaje al correo indicado con el enlace que deberás clicar para completar el alta. No recibirás ningún boletín hasta entonces. Política de privacidad