Fallece una paciente con 'aspergillus' en el nuevo hospital de Vigo

stop

El Sergas niega que la fallecida hubiese "adquirido" el virus en el centro recién inaugurado

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, durante su visita al Álvaro Cunqueiro

en A Coruña, 02 de septiembre de 2015 (21:54 CET)

La polémica sigue rodeando al nuevo hospital de Vigo. El último capítulo lo protagoniza el fallecimiento este miércoles de una paciente de 65 años que, según fuentes del centro, podría estar afectada por el hongo 'aspergillus'. La mujer ya había estado infresada más veces, ya que padecía "una patología grave".

Al poco de conocerse la noticia, la la dirección de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo emitió un comunicado en el que desmiente "categoricamente" que la fallecida estuviese infectada por un 'aspergillus' "adquirido en el hospital público Álvaro Cunqueiro". El gerente, Félix Rubial, señala en el mismo que cualquier afirmación en ese sentido "es completamente infundada, indamisible y obedece exclusivamente al interés por crear alarma en la población".

Evacuación de pacientes

Una de las primeras reacciones ha sido también la del PsdeG-PSOE, que no ha dudado en pedir la "evacuación inmediata" de todos los pacientes inmunodeprimidos hasta que se esclarezca si el hongo que portaba la paciente procede del Álvaro Cunqueiro o "si ya lo tenía".

Este miércoles, la propia conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, afirmaba que no tenía constancia de que existiesen "grandes deficiencias" en el nuevo hospital de Vigo, a pesar de que los pacientes y trabajadores hayan denunciado aspectos como la presencia de ratones, inundaciones, falsos techos que se vienen abajo, falta de previsión en los menús de los pacientes o problemas con la gestión de los residuos, a lo que suman la tarifas del aparcamiento y otros cobros. Estos son algunos de los motivos que han impulsado a los sindicatos del centro a convocar una manifestación en defensa de la sanidad pública para este mismo jueves.

A la espera de las pruebas

Respecto a las denuncias sobre la presencia de 'aspergillus' en el Álvaro Cunqueiro, Mosquera reconocía este martes durante una visita a Ourense que existía "alguna alteración" en los cultivos de muestras tomadas en varias zonas del nuevo hospital. Por este motivo, explicaba, se adoptó la decisión de paralizar los traslados como "medida preventiva, no por seguridad laboral", a la espera de tener resultados "concluyentes"

Los resultados de los análisis realizados en el centro no se conocerán "hasta finales de semana". No obstante, la conselleira señalaba que "da igual" si se confirma la presencia o no de 'aspergillus', ya que "las medidas que hay que tomar son las mismas teniendo unos resultados u otros". Esperemos que los próximos análisis sean negativos y que se pueda continuar con el traslado", concluyó.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad