Domingos Merino en su etapa como alcalde de A Coruña

Fallece Domingos Merino, primer alcalde de A Coruña de la democracia

stop

Domingos Merino fallece a los 78 años, cuando su figura volvía a ser reivindicada desde María Pita como un referente

A Coruña, 31 de enero de 2018 (18:57 CET)

Ha fallecido Domingos Merino, el alcalde de la primera Corporación municipal de A Coruña tras la dictadura, entre los años 1979 y 1981. La muerte sorprende al exregidor a los 78 años, tras una larga batalla contra el párkinson y cuando su figura volvía a ser reivindicada desde María Pita. Xulio Ferreiro lo reconoció en repetidas ocasiones como un referente.

Republicano, de izquierdas y nacionalista, llegó a la alcaldía por sorpresa, con los cinco concellerios que logró Unidade Galega. Poco después, Francisco Vázquez le arrebataría el bastón de mando abriendo una década de discurso localista en la ciudad en un momento en el que se discutió con intensidad, por ejemplo, a quién debería corresponder la capitalidad de Galicia.

Domingos Merino, una rara avis para una estructura de poder heredada de la etapa franquista, defendió la trascendencia de A Coruña en la dinámica histórica de Galicia, reivindicando As Irmandades da Fala o A Cova Céltica, entidades nacidas en la ciudad herculina.

Tras su salida del Gobierno y pese al corto y convulso mandato, se convirtió en un referente del nacionalismo y de la izquierda que no era el PSOE de Francisco Vázquez.

 

El Concello de A Coruña ha trasladado su pésame a los familiares y ha reivindicado una vez más al político del barrio de Monte Alto, "un gran defensor de las libertades tanto desde el Palacio de María Pita como en otros puestos públicos que ostentó a lo largo de su vida".

Con la intención de permitir a la ciudadanía participar en la despedida de Merino, el ayuntamiento herculino instalará una capilla ardiente en el salón de plenos del Palacio Municipal de María Pita.

Está previsto que la recepción oficial del féretro se produzca en torno a las 12,00 horas. La capilla ardiente quedará abierta a los vecinos a partir de las 13,00 horas y se mantendrá así hasta las 20,00 horas, momento en el que habrá un acto de despedida que contará con la intervención del alcalde, Xulio Ferreiro.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad