Facenda rechaza las críticas de Cuentas sobre el 'maquillaje' en la contabilidad de empresas públicas

stop

El ente advertía que la Xunta computaba como ingresos subvenciones para minorar las pérdidas de estas sociedades

Feijóo y la conselleira Elena Muñoz en el Parlamento | EFE

18 de junio de 2014 (14:58 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, asegura que la Xunta “lo que hace es cumplir estrictamente la normativa vigente” en relación a las subvenciones que concede a las empresas públicas, después de que el Tribunal de Cuentas haya censurado la utilización de ayudas para minorar las pérdidas de estos entes.

Preguntada al respecto de esta advertencia de Cuentas, de la que Economía Digital ya informó en su edición del martes, la titular del departamento autonómico responsable de las cuentas gallegas ha explicado que estas empresas públicas son entidades del sector público de la comunidad autónoma y que “por este hecho mayoritariamente se financian con fondos procedentes de la comunidad”.

Así, ha inscrito este hecho en el “funcionamiento habitual” de estos entes, “no solamente en Galicia, sino en todas las comunidades autónomas y en el propio Estado”.

"Dentro de la normativa"


Muñoz ha detallado que las subvenciones otorgadas a empresas públicas "son ingresos" que estas reciben y "gastos por tanto de la Xunta". "Ingresos que reciben ellas que están perfectamente computados y por tanto están dentro de lo que prevé la normativa", ha subrayado.

"Lo que vamos a seguir haciendo --ha dicho-- es cumpliendo con la normativa vigente, y creo que los datos de las empresas públicas de esta comunidad autónoma son concluyentes: tenemos unas empresas públicas con un nivel de endeudamiento muy inferior a la media --tres veces menos que la media de las comunidades-- y, por tanto, son entidades públicas que son solventes y que están garantizado el funcionamiento normal de sus servicios", ha sostenido Elena Muñoz.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad