Facenda dice que NGB presentó al BdE un plan de “capitalización mixta y continuidad individual”

stop

Elena Muñoz asegura que la entidad “tiene muchas opciones para continuar con un proyecto en solitario radicado en Galicia”

13 de junio de 2012 (14:53 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, destacó hoy en el Parlamento gallego que Novagalicia Banco presentó ante el Banco de España un plan de saneamiento que prevé hipótesis de “capitalización mixta y continuidad individual”. La Xunta asegura que la entidad de José María Castellano tiene muchas opciones para “continuar con un proyecto en solitario radicado en Galicia”.

Así lo comunicó la titular de Facenda adelantándose a la entidad, que de momento no había manifestado los términos en los que discurriría su plan, si bien era conocido la intención de pedir una solución que aunara la inyección pública con los posibles inversores privados.

Igual que Bankia

En respuesta a una interpelación parlamentaria, Muñoz Fonteriz indicó que la culminación de esta recapitalización supondrá la normalización de la actividad de NGB, “estableciendo una hoja de ruta clara y precisa de su futuro a medio y largo plazo”.

“NGB tiene para Galicia la misma importancia que puede tener Bankia para el Estado”, dijo Muñoz, quien insistió en que se pedirá el mismo trato para la entidad gallega.

Banca pública

Por otro lado, deshechó la posibilidad del Bloque de que NGB pase a ser un banco público gallego gestionado por la comunidad autónoma. “Novagalicia no es una sociedad estatal, porque su participación es propiedad del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y este, aunque tiene un carácter público, no es Estado”, por lo que señaló que el Ejecutivo no puede designar representantes en la entidad gallega.

“Además, el Estatuto de Autonomía no prevé la posibilidad de transferir a la comunidad autónoma la participación en NCG Banco, por lo que existe una carencia de base normativa legal en la formulación del grupo nacionalista”, aseguró.
 
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad