Facenda descarta cobros en las autovías de la comunidad autonóma

stop

La Xunta sigue “muy de cerca” la situación de las empresas concesionarias de infraestructuras

21 de octubre de 2013 (12:56 CET)

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha dicho este lunes que “no está previsto” cobrar en las autovías que actualmente son gratuitas de la comunidad autónoma, y ha ha explicado que la Administración galega sigue “muy de cerca” la situación de las empresas concesionarias de infraestructuras viarias “para garantizar que la prestación del servicio se pueda materializar independientemente de la situación económica”.

En una entrevista en Radio Galega, Muñoz ha indicado que conocen las medidas que otras autonomías proyectan respecto a cobrar peajes en autovías. “Eso no es ninguna medida que esté planteando esta comunidad en absoluto”, zanjó.
En cualquier caso, sobre las dificultades que atraviesan algunas concesionarias, la conselleira ha indicado que es necesario "tener claro" que la situación "es difícil" y "es obligación de la administración pública garantizar la prestación de todos los servicios".

Perspectiva clara de mejora

La titular de Facenda ha incidido en que los presupuestos para 2014, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, son "los primeros" en los que se incluye "la perspectiva de mejora clara de la economía". Preguntada acerca de si serán los últimos que recojan descensos respecto al año anterior, ha replicado que es lo que estima la Xunta. "En este año podemos decir que las cuentas se estabilizan", ha manifestado y ha expresado su confianza en que sea "de los últimos años" con descensos en la cuantía.

Además, la conselleira ha hecho balance del año transcurrido desde que el PPdeG revalidó su mayoría absoluta en las elecciones de 2012. "Creo que todos los indicadores nos dicen que Galicia en este momento tiene muchos motivos para ver que estamos ante el fin de la recesión y el inicio de la recuperación. "Galicia tiene menos déficit que España, tiene menos paro que España, tiene menos recesión que España", ha agregado.

Sistema de financiación


Sobre las peticiones para cambiar el sistema de financiación autonómica lanzadas por varias comunidades, Muñoz ha reiterado que la opinión de la Xunta es que el actual modelo "no se adapta bien a las características de Galicia" y que también el Gobierno gallego pidió la revisión.

"Pero un nuevo sistema no se puede alcanzar con un acuerdo bilateral. El sistema de financiación tiene que ser consensuado, tiene que cumplir lo que la Constitución manda, que es la solidaridad territorial", ha defendido y ha reclamado que se tengan en cuenta "dos características" de Galicia, que son la dispersión y el envejecimiento.

Sobre la actuación del Gobierno central, la conselleira ha defendido que el Ejecutivo "está haciendo lo que España necesita" y que la situación del país "está mejorando".
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad