Fabra apuesta por pasar página y recuperar la normalidad en las instituciones

stop

DEBATE DE INVESTIDURA

Alberto Fabra

26 de julio de 2011 (14:49 CET)

Es el segundo presidente que tiene la Comunidad Valenciana en poco menos de un mes, pero el primero que tiene la provincia de Castellón, como se ha encargado de recalcar Alberto Fabra durante su intervención. El todavía alcalde, será hoy cuando deje el bastón de mando municipal, ha llegado al parlamento valenciano una hora antes del debate de investidura. Y lo ha hecho acompañado de Francisco Camps, que la pasada semana dimitió tras conocer la decisión judicial de sentarlo en el banquillo acusado de aceptar varios trajes de la trama Gürtel.

Sus primeras palabras las ha dirigido a los valencianos, y en especial, a los que están en paro. “Son el principal motivo por el que me presento ante esta Cámara. Trabajar todos los días, por ellos y para ellos, es mi vocación y mi obligación. Trabajar para ayudar a que las personas encuentren un empleo”, ha destacado el nuevo líder de los populares, que a renglón seguido ha tenido unas palabras de agradecimiento para Camps, sin mencionar el motivo de la sustitución.

Corporación Pública Empresarial

Fabra, que se ha definido como un hombre de calle, “pragmático en el trabajo, austero en la palabra y generoso en la escucha a sus vecinos”, ha anunciado la creación de la Corporación Pública Empresarial, con dotación presupuestaria, que servirá para reestructurar la dimensión y las funciones de las empresas públicas, para reducir los costes operativos, ejerciendo el control financiero de las mismas, y “multiplicar las sinergias entre estas empresas y las del sector privado”.

El nuevo jefe del ejecutivo, que tomará posesión de su cargo, el próximo jueves, también ha anunciado que está preparando un nuevo plan de ajuste en la Administración autonómica que supondrá una reducción de 700 millones de euros. Fabra ha expresado su decidida apuesta por una política de austeridad y ha pedido a la oposición su colaboración para sacar a la Comunidad de la crisis.

“Propongo un debate constructivo”, les ha dicho, “que responda a las necesidades y demandas reales de los ciudadanos y que controle e impulse la actividad del Consell. Les ofrezco la mano tendida para construir y defender los intereses de la Comunidad”, les ha insistido.


Camps se va durante la intervención de la oposición

El portavoz socialista, Jorge Alarte, le ha contestado que se "libere" de la tutela de Camps, ausente durante el discurso del líder de la oposición, y se preocupe de los cinco millones de valencianos. El secretario general del PSPV ha acusado al PP de engañar a los valencianos por presentar como candidato a Camps en las elecciones.

Alarte, que ha lamentado la ausencia de Camps, de quien ha dicho que huye para no escuchar, ha pedido a Fabra que se comprometa ante la Cámara a retirar de la vida pública a los diputados y alcaldes que estén formalmente acusados por un juez en casos de corrupción. El líder socialista ha reiterado que hace dos años y medio que se tenía que haber producido el relevo del ya ex jefe del Consell, y el PP miró hacia otro lado.

Investigar la CAM

Mónica Oltra, de Compromís, ha declarado que Fabra no ha asumido compromisos y ha denunciado su “silencio” sobre los temas de corrupción que afectan a su partido. El portavoz de la Coalició, Enric Morera, ha solicitado un cambio en la ley de ex presidentes de la Generalitat para retirar todos los honores a Camps, en caso de que sea condenado por el delito de cohecho, y no pueda beneficiarse del coche ni de los secretarios ni del sueldo público que contempla.

La portavoz de Esquerra Unida, Marga Sanz, que ha calificado el pleno de surrealista, ha destacado la necesidad de poner en marcha una investigación para conocer qué ha pasado en la CAM, y trabajar para que esta entidad “vuelva a la Comunitat Valenciana y se convierta en un instrumento de la Generalitat” para ayudar a las empresas y las familias, e impulsar un cambio de modelo productivo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad