Expertos europeos analizan en Santiago la innovación en la gestión de residuos

stop

'Economía Digital' y Sogama organizan el ciclo ‘Galicia y la economías sostenible”, que presentará este martes dos proyectos ambientales pioneros en Europa

Vista de las catedral desde el parque de la Alameda de Santiago

09 de junio de 2014 (04:27 CET)

Un proyecto transfronterizo para fomentar el intercambio de información y experiencias entre regiones y una organización que trabaja en el corazón de la Unión Europea proponiendo soluciones innovadoras en la gestión de residuos urbanos. Ese es el sugerente menú que propone Ecoinnovación y sistemas de recogida de residuos urbanos en el entorno europeo, el debate organizado por Economía Digital, con la colaboración de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), que se celebrará este martes, 10 de junio, en la sede de la Fundación Novacaixagalicia en Santiago de Compostela.

A la cita acudirán Juan Manuel Revuelta, director de la Fundación Finnovaregio, con sede en Bruselas, y María Luisa Elguea, responsable del proyecto transfronterizo Eneco 2. Ambos ponentes presentarán algunos de los programas más innovadores que se están desarrollando en Europa enfocados a la gestión de residuos, el reciclaje y el ahorro de costes a las administraciones. El debate, de acceso libre y gratuito, comenzará a las 19.30 horas y podrá seguirse a través del twitter de Economía Digital Galicia.

Ahorro energético


La Fundación Finnovaregio trabaja para potenciar la cooperación internacional e interregional a través de redes de eventos que abordan temas clave, como el empleo de las TIC, las energías renovables, el turismo o el agua. Con este enfoque transversal y con el desarrollo de proyectos de ahorro energético y reducción de emisiones, fomenta el debate político en el seno de las instituciones de la Unión Europea.

En la actualidad, la fundación está trabajando en diversos proyectos vinculados a prototipos industriales de ahorro energético y reducción de las emisiones de CO2, al fomento de la colaboración y el intercambio de buenas prácticas entre municipios en la mejor gestión de la energía y en la investigación sobre tratamiento de pantallas de plasma y paneles solares fotovoltaicos para nuevas aplicaciones comerciales, entre otros proyectos.

Ecoinnovación y cooperación

Junto al director de la Fundación Finnovaregio, Juan Manuel Revuelta, estará María Luisa Elguea, responsable del proyecto transfronterizo Eneco2, que se desarrolla en Navarra, La Rioja, Aragón, Aquitania y Midi-Pyrénées. A través de esta iniciativa se está desarrollando un catálogo de herramientas enfocadas a la ecoinnovación, que permiten a las empresas mejorar el respeto por el medio ambiente y la Responsabilidad Social Corporativa.

En esta tarea es clave el fomento del intercambio de experiencias, el asesoramiento a las empresas y la transferencia de conocimiento, todo ello como ingredientes fundamentales para construir redes de aprendizaje compartido que contribuyan a la economía sostenible.

El ciclo

El debate se enmarca dentro de las jornadas Galicia y la Economía Sostenible: Ahorro en la gestión de residuos urbanos, que a lo largo del año propondrán debates en las principales ciudades gallegas sobre el gasto, la recogida y el tratamiento de residuos, un reto central de los enclaves urbanos que redunda no solo en el gasto público sino también en la calidad de vida de los ciudadanos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad