Expediente al PP por manipular votos en una residencia de ancianos

stop

Los populares responden presentando una querella criminal contra el candidato socialista de la localidad ourensana de Amoeiro, que denunció los hechos ante la Junta Electoral

Rosendo Fernández y José Ángel Sampayo

en Ourense, 09 de mayo de 2015 (15:45 CET)

La campaña alza el vuelo en Galicia y promete dar trabajo a juntas electorales e incluso a los juzgados. En Ourense acaba de vivirse una enganchada de magnitud entre los clásicos aspirantes al trono, PSOE y PP.

La Junta Electoral de Zona de Ourense ha decidido abrir un expediente sancionador contra dos de las candidatas populares de Amoeiro, municipio muy próximo a la cidade das Burgas, por "la tentativa de manipulación del voto" en una residencia de ancianos y por "presiones" hacia otra persona mayor que recibe asistencia domiciliaria.

Una práctica extendida

La denuncia partió de los socialistas, cuyo candidato a la reelección, Rafael Villarino, aportó videos en los que la administradora de la residencia y dos ancianos relataban cómo las dos citadas políticas del PP "intentaban manipular el voto por correo de una persona mayor en situación de dependencia y con movilidad reducida".

No se trata de "hechos aislados", apunta el PSdeG, sino que se están produciendo "otros semejantes" en distintos puntos de la provincia de Ourense. Como prueba, Villarino afirmó que en Vilardevós, municipio ourensano rayano con Portugal, una candidata del PP ha sido denunciada por sustraer la documentación para votar por correo de un domicilio particular.

De la denuncia a la querella

No ha tardado nada el PP de Amoeiro en responder a las acusaciones. Según detallaron el secretario provincial del PP ourensano, Rosendo Fernández, y el aspirante popular a la alcaldía de Amoeiro, José Ángel Sampayo, presentarán una querella criminal contra Villarino en la que denunciarán "obstrucción a la Justicia y simulación de delito" por parte del regidor.

Además, a la vista de los videos entregados por él a las autoridades electorales en los que la directora de una residencia de mayores relataba prácticas de "manipulación" a los internos por parte de dos candidatas del PP --asunto que está investigando la Junta Electoral--, Sampayo ha hablado de "injurias y calumnias".

"Nos consta que ya retiró parte de sus acusaciones", ha sostenido, según un comunicado difundido por el PP, en el que se detalla que la querella presentada contra esta trabajadora "está pendiente de la resolución del acto de conciliación para que retire sus acusaciones".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad